El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha presentado hoy el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Almería, “una herramienta al servicio de la ciudad que nos permitirá hacer de ella un lugar más humanizado, más accesible, en el que la convivencia sea mejor, en el que haya espacios para el peatón, para la bicicleta, para el transporte público y para el privado, desde el equilibrio, y en el que se cuiden mejor los recursos existentes, la accesibilidad y la calidad de vida de las personas”, según ha destacado.
El primer edil ha recordado el compromiso del Equipo de Gobierno municipal con la movilidad urbana y el fomento en el uso del transporte público “porque cada vez hay una mayor concienciación sobre las ventajas que se derivan del uso del autobús y hemos contribuido a ello renovando completamente la flota de vehículos, hoy más modernos y adaptados, y unas líneas que llegan y dan servicio a todos los barrios, además de propiciar el billete gratuito para mayores y personas con discapacidad y el bono 10 para estudiantes”.
“La peatonalización” -ha añadido- “es otro ejemplo de ese trabajo que venimos realizando en favor de la movilidad, con más de dos kilómetros lineales de calles peatonalizadas en el centro de la ciudad. El último paso se viene dando con una apuesta por la bicicleta y los carriles bici, pasando de poco más de dos kilómetros de carril bici en 2003 a más de 41, que se acercarán a los 70 cuando la Junta concluya los que está ejecutando”.
En el transcurso de una jornada técnica sobre el documento elaborado por la empresa ‘Prointec’ en la que ha participado distintas asociaciones y colectivos, agentes sociales y profesionales de diferentes sectores relacionados con la movilidad, el primer edil ha explicado que en el mismo “se realiza un análisis y diagnóstico de la movilidad de la ciudad y marca un horizonte de ejecución de diez años para poner en práctica diferentes actuaciones dirigidas a mejorar la movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos desde la sostenibilidad”.
Conforme a la normativa vigente, se elabora este documento para mejorar la movilidad de los peatones, ciclistas y vehículos, tanto en el centro como en espacios periféricos, favoreciendo el uso del transporte público y programando infraestructuras y actuaciones en todas las áreas del ámbito porque, como ha señalado, “la movilidad urbana, como no puede ser de otra manera, debe tratarse como una estrategia global en la que, además de mejorar las comunicaciones, se favorezca la protección del medio ambiente, el ahorro energético y el impulso del desarrollo económico, siempre trabajando en el objetivo de hacer de Almería una ciudad más funcional, cómoda y eficiente”.
Etapas
El Plan de Movilidad se ha desarrollado en dos etapas, una primera de análisis y diagnóstico de la situación actual y una segunda centrada en la ejecución de las propuestas de actuación, estructuradas en cinco campos de trabajo: mejora de la movilidad peatonal; mejora de la movilidad ciclista; del transporte público; actuaciones sobre viario y el aparcamiento, y medidas de gestión de la movilidad.
Para la mejora de la movilidad peatonal, la actuación estaría encaminada a la ampliación progresiva del espacio peatonal del Centro Histórico, con limitaciones y restricciones de tráfico que afectarían a diferentes ejes viarios (entre ellos, el Paseo, además de rutas preferentes de conexión entre grandes elementos urbanos (eje calle Granada-Carretera Granada, eje litoral, eje conexión este-oeste o la conexión con la estación Intermodal).
Para la mejora de la movilidad ciclista, el Plan prevé actuaciones dirigidas a complementar la red del Plan Andaluz de la Bicicleta, con iniciativas como la prolongación del carril-bici a El Toyo y Costacabana, la mejora de puntos conflictivos en la calzada, señalización de itinerarios recomendados o la implantación de un sistema de préstamo de bicicletas.
En cuanto al transporte público, el Plan de Movilidad sugiere su mejora a través de la creación de un billete combinado de transporte, la construcción de un intercambiador en superficie al norte de la ciudad o la creación de carriles bus a lo largo del Paseo de Almería-Obispo Orberá y Carretera de Ronda.
Las actuaciones sobre el viario y aparcamiento aconsejan la reordenación de sentidos, por ejemplo en los ejes de Avenida Padre Méndez y Poeta Paco Aquino o entre Gregorio Marañón y Calzada de Castro, además de mejora en los viarios de Carretera de Ronda, Carretera Sierra Alhamilla o Avenida del Mediterráneo, entre otros puntos.
Por último, para la gestión de la movilidad se advierte la posibilidad de crear un ‘kiosko de movilidad’, que no es sino un lugar en el que el ciudadano puede gestionar sus viajes, lo cual comprende obtener información, reservar o comprar títulos de transporte, por ejemplo, o una ‘oficina técnica de movilidad’, completadas estas actuaciones con un plan de comunicación que acerque el resultado de las recomendaciones que se incluyen en el documento aprobado.
Todas estas actuaciones se han estimado y cuantificado en términos de inversión, alcanzando la cifra de 18.560.720 euros.