El PITA tendrá sus dos primeros edificios a finales de año

El PITA tendrá sus dos primeros edificios a finales de año

Compartir

Alfredo Sánchez explica a Griñán cómo será el PITA.

El Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA) ya está dando sus primeros pasos. Esta misma mañana, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha inaugurado las obras de urbanización de los terrenos que acogerán la tecnópolis almeriense, donde se ubicarán empresas tecnológicas y vinculadas al sector agrario. Las previsiones auguran que para finales de año estarán en pie los edificios de la Sede Cetral del parque y la de la Fundación Tecnova, que serán los primeros en abrir sus puertas.

José Antonio Griñán ha conocido de primera mano los terrenos urbanizados de la tecnópolis almeriense, enclavada en un nudo de comunicaciones a pie de la Autovía del Mediterráneo, muy cerca del aeropuerto y de la Universidad de Almería.

La fase de urbanización ha tenido un coste de 34,2 millones de euros, una inversión que también ha servido para generar 576 empleos directos. Con estas instalaciones, Almería contará con un enclave que será un instrumento de innovación y transferencia de tecnología y conocimiento.

En las obras de urbanización de los terrenos del PITA se han llevado a cabo el encauzamiento de la rambla, la construcción de un puente y una pasarela peatonal; la puesta en marcha de infraestructuras de canalización, gas, agua potable, suministro eléctrico y telecomunicaciones, apartado en el que el PITA está muy avanzado al contar con tres redes, una de ellas propia; y zonas ajardinadas, donde se han colocado especies vegetales típicas de la zona.

Durante el recorrido por el parque, el presidente ha visitado también las obras de construcción del Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología del PITA, el edificio central del parque, que tiene un presupuesto de 14,2 millones de euros financiados por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, el Ministerio de Ciencia e Innovación y Fondos FEDER. 

Este centro, que cumplirá la máxima calificación de eficiencia energética, contará con 15.000 metros cuadrados al servicio de las empresas innovadoras de la provincia. Además, dotará de servicios comunes a todo el parque: seguridad, restauración, auditorio, salas de reuniones y conferencia, etc. 

Junto a este enclave, se encuentra también en construcción la nueva sede del Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar de la Agricultura (Fundación Tecnova), que supone una inversión de 4 millones de euros, 1,2 millones financiados por la Junta de Andalucía, y dispondrá de 3.500 metros cuadrados donde la entidad desarrollará proyectos de I+D+i. 

En los próximos días dará comienzo también la obra del edificio de la compañía Laboratorio Analítico Bioclínico (LAB), la primera empresa de base tecnológica andaluza reconocida por la Junta de Andalucía mediante el programa Campus, creada a iniciativa de científicos de las Universidades de Almería y Granada. Esta firma desarrolla proyectos de I+D+i relacionados con la seguridad alimentaria, etiquetado de productos, análisis agronómicos, calidad de las aguas y el aire, bioseguridad e higiene industrial, etc. Este proyecto supondrá una inversión de 1,35 millones de euros. 

La sociedad gestora del parque estima que un horizonte temporal de 10 años la inversión realizada en el parque ascenderá a unos 400 millones de euros, de los que el 56% corresponderá a inversión privada que generará un empleo directo de 6.500 puestos de trabajo.

José Antonio Griñán ha hecho hincapié en la importancia de la innovación para hacer que la agricultura almeriense mantenga sus cuotas de competitividad, una innovación que se verá beneficiada con la puesta en marcha de la tecnópolis almeriense.

 

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario