El Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) ha participado en el I Encuentro Empresarial de Parques Tecnológicos Andaluces, un foro organizado por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y que se celebró ayer en Sevilla. La tecnópolis almeriense estuvo presente en este evento junto con cinco empresas del Parque con el objetivo principal de encontrar posibles socios y colaboradores en el resto de espacios tecnológicos andaluces.
Las empresas instaladas en el PITA que participaron en este foro fueron Humantide, Palabrarte, ae3 Arquitectura, Palabrarte y Entomotech. Sus representantes tuvieron la oportunidad de mantener reuniones bilaterales con otras entidades ubicadas en parques tecnológicos andaluces. Por su parte, el PITA mantuvo encuentros con la Fundación Repsol, Iberdrola, Google y Fujitsu. Esta cita ha servido para que las empresas de los distintos parques se relacionen y para conocer los programas de las grandes empresas privadas para la captación de proyectos tecnológicos.
Durante el acto de inauguración, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado destacó «la diversidad y riqueza” que refleja la red de parques andaluces, así como su potencia para impulsar sectores estratégicos. Por una parte, según Sánchez Maldonado, está mejorando la eficiencia de sectores productivos tradicionales, en los que Andalucía alberga una gran capacidad competitiva y exportadora. Tal es el caso del agroalimentario en Córdoba, la agricultura intensiva en Almería y Huelva, el aceite en Jaén o la acuicultura en Cádiz.
Los 11 parques tecnológicos andaluces continúan, a pesar de la crisis, con la trayectoria de crecimiento de los años anteriores y facturan ya 4.800 millones de euros, un 1,8% más que el ejercicio anterior, y emplean a más de 38.000 trabajadores, un 4% más que el pasado año. Sánchez Maldonado valoró la importancia de estas infraestructuras de innovación, que representan ya el 3,5% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad, y a las que definió como “motores de crecimiento y de dinamización empresarial”. “Han demostrado ser un medio eficaz para mejorar el posicionamiento de las empresas y, además, están protagonizando una auténtica reestructuración productiva en nuestro territorio”, precisó.