El año que ha entrado será el de la crisis y eso significa poco presupuesto para cultura. Si hasta hace poco la reconstrucción del Patio Renacentista de Castillo de Vélez Blanco era uno de los proyectos estrella de la Consejería competente, tras el fin de los trabajos de digitalización en 3D del original en el Metropolitano de Nueva York , parece que los responsables ya no tienen tan claro que lo virtual vaya a transformarse en realidad.
El que sí ha encontrado financiación con cargo a 2008 es el Hospital Real de Vélez Rubio. 267.000 euros salidos del conocido como ‘1% cultural del Ministerio de Fomento’.El patrimonio ve venir las vacas flacas y busca financiación lejos de las arcas públicas. Cajamar ha comprado el Edificio de las Mariposas en el ‘kilómetro cero’ de la capital para dedicarlo, previsiblemente, a usos culturales. Siguiendo el ejemplo el Ayuntamiento puede terminar aliándose con el Circulo Mercantil y Unicaja para hacer lo propio con el Teatro Cervantes.
Los últimos en recibir el dinero pre-crisis pueden sentirse afortunados. Los Baños de la Reina de Celín entre ellos. Un edificio del siglo XIII que clamaba desde hace demasiado por la atención de los poderes públicos. Estos baños musulmanes conseguían fondos para su restauración con 2008 a punto de cerrarse. A las últimas rentas de la bonanza también se ha acogido el proyecto empresarial que ha dado nuevos usos a la antigua estación de ferrocarril de Purchena. Otro que debe respirar aliviado es el San José de la parroquia de Santa María de Níjar. Justo antes de empezar la Navidad, esta talla del siglo XVII volvía a casa rejuvenecida tras un profundo proceso de restauración.
Queda por ver qué pasa en 2009 con Turaniana, el Cortijo del Fraile, el Palacio del Almanzora… El Obispado ya ha anunciado que no hay fondos para restaurar la iglesia de San Miguel en Cabo de Gata.