El Parque del Andarax amplía su lista de usos y se presenta como un escenario de regatas para competiciones de embarcaciones de radiocontrol. De esta manera, uno de los espacios verdes más grandes de la capital se abre a nuevos usos de cara a la ciudadanía.
El concejal del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almería, Esteban Rodríguez, ha presentado esta mañana en rueda de prensa las mejoras que se han llevado a cabo en el Parque del Andarax en los últimos meses, así como los nuevos atractivos que ofrecerá en breve este zona verde de 70 hectáreas, en la que ya se pueden realizar actividades deportivas y lúdicas, tanto para adultos como para niños, así como el uso de merenderos, senderismo e incluso entrenamiento canino.
Entre estos nuevos atractivos ha destacado el edil popular una aldea colombófila, que permitirá el entrenamiento de palomas mensajeras, para lo que se adecuará una parcela en uno de los laterales del parque con las instalaciones necesarias para este tipo de actividad. Otra de las novedades consistirá en la utilización del lago para la práctica de actividades náuticas con barcos de modelismo y radiocontrol.
Esteban Rodríguez ha hecho hincapié en varias actuaciones dirigidas a los más pequeños, en colaboración con los centros escolares, en lo que ha denominado “El Bosque de los Niños” y una zona de “Huertos Escolares”. “En ambas -ha indicado Rodríguez- perseguimos fines pedagógicos y didácticos en materia medioambiental y por ello en el bosque de los niños cada uno de los 47 colegios de la capital tendrá un árbol que representará a su centro, mientras que en los huertos escolares serán los propios alumnos los que planten y cuiden de los diferentes alimentos”.
Del mismo modo, para facilitar el acceso a todos los espacios del Parque del Andarax, se va a proceder a la identificación y señalización de todos los itinerarios del parque, colocando señales de madera en cada una de las 35 calles del recinto, con la singularidad de que cada uno de los caminos llevará el nombre de una especie arbórea. Además, se instalarán varias islas flotantes de vegetación palustre y acuática en el lago principal, donde se incrementará la fauna con una veintena de patos. Los trabajos para llevar a cabo todas estas mejoras ya se han comenzado y estarán disponibles en pocos meses.
Por otro lado, Esteban Rodríguez ha destacado las mejoras realizadas hasta ahora, como la plantación de arbolado de gran porte que permitirá la creación de zonas de sombra, la redistribución de la red de riego que posibilita la mecanización de las labores de mantenimiento, además de la creación de sectores de riego independientes.
Igualmente se ha procedido a la pintura de los elementos de madera, como son las mesas y tarimas flotantes, así como los metálicos y se han puesto en funcionamiento las fuentes bebedero. Como dato importante ha querido subrayar Esteban Rodríguez, que “el Ayuntamiento ha solucionado el tema del riego, ya que la Junta nos hizo entrega de un parque que no tenía garantizado el agua de riego, lo que suponía un grave problema en su mantenimiento”.
Durante estos meses también se ha trabajado en nuevas plantaciones, y en las zonas ajardinadas se han plantado 450 unidades de rosales e hibiscos y se ha realizado una cubierta vegetal florística de especies naturalizadas y perennes que aportan al parque una floración escalonada de colores vivos. En las parcelas forestales por su parte, se han plantado un total de 180 árboles, concretamente 150 pinos y 30 casuarinas, además de 1.655 unidades arbustivas entre lentiscos, adelfas, romeros y jaras.
Actualmente, los operarios de Cespa, empresa concesionaria de Parques y Jardines, que son los encargados de su mantenimiento, están realizando la plantación de una selección variada de especies de cactus, con motivo de la Conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente que se celebra el próximo 5 de junio y que pretende tener terminado para entonces un “Jardín de Cactus”.