La muestra recoge los resultados de investigaciones desarrolladas por la UGR en el Sáhara Occidental en torno a la prehistoria y el megalitismo, al tiempo que ofrece un recorrido por esta región africana a través de siete áreas: ‘Los hijos de las nubes’; ‘Medio físico’, ‘Desierto que fue Sabana’, ‘La investigación arqueológica’, ‘Cazadores-Recolectores’, ‘La sociedad neolítica’ y ‘El mundo funerario’. Para explicar cada uno de estos ámbitos se combinan diferentes elementos expositivos: grandes escenas de caza de la prehistoria y del neolítico; la recreación de una jaima para conocer cómo vive esta sociedad en la actualidad; la reproducción a escala real de un abrigo con pinturas rupestres; elementos originales como puntas de flechas u ornamentos; vídeos, fotografías, maquetas e instrumental científico utilizado en las excavaciones, entre otros.
Los visitantes que se adentren en este viaje por el Sáhara Occidental descubrirán aspectos hasta ahora poco conocidos de la región como las pinturas rupestres representadas en las covachas durante el Neolítico. En ellas abundan la representación de grandes herbívoros como elefantes, jirafas y rinocerontes, aislados o formando una escena de caza donde también son protagonistas las figuras humanas. También, aparecen escenas de pastoreo, luchas de arqueros, desfiles, reuniones y asentamientos. Toda esa información ayuda a conocer mejor a las comunidades prehistóricas, nómadas de tipo cazador-recolector y sin estratificación social. Más tarde, y coincidiendo con una benignidad en el clima, la sociedad se hizo más sedentaria y basó su economía en rebaños de ovejas y cabras. Esta actividad generó la aparición de unas élites nómadas que detentaron el poder y gestionaron las alianzas entre los grupos humanos.
Durante esta misma etapa se construyen los sepulcros megalíticos. La exposición dedica un área a este ámbito, ya que el proyecto de investigación desarrollado por la Universidad de Granada, en el que se enmarca la muestra, está centrado en el megalitismo. Se representan diferentes túmulos hallados en el Sáhara Occidental, así como la importancia de los restos arqueológicos para conocer el pasado de esta región africana.
También hay espacio para repasar la historia de la investigación arqueológica en esta zona. Las primeras incursiones españolas tuvieron lugar a finales del S. XIX y en los primeros años del siglo XX la Real Sociedad Española de Histora Natural fue pionera en realizar el reconocimiento naturalista del antiguo Sáhara español bajo la dirección de arqueólogos como Q. Atari, J. Mateu, Caro Baroja, Almagro Basch y Martínez Santa-Olalla, entre otros.
La muestra se completa con un área de ‘Para saber más’ con libros, manuales, catálogos, revistas, etc., adaptado a diversos grupos de edad, además de ordenadores donde obtener más información. Y para poner en práctica lo que el público ha aprendido durante la visita el recorrido termina con un ‘Taller Experimental de Pintura Rupestre’. El taller está diseñado para todos los grupos de edad, de tal manera que sean ellos mismos los que opten por elegir la técnica pictórica que deseen -soplado, pintura de dedos, con pincel o mediante el uso de barritas de carboncillo natural- a la hora de reproducir experimentalmente el motivo que también ellos elijan.