El paro aumentó en Andalucía en 81.100 personas en Andalucía durante el primer trimestre de 2012, lo que supone un aumento del 6,5 por ciento en relación con el trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 1.329.600 parados y la tasa de paro se situó en el 33,17 por ciento, según los datos de la EPA correspondientes al primer trimestre hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En los últimos doce meses, el desempleo aumentó en 142.100 personas, lo que supone un incremento del 11,96 por ciento.
Por su parte, el número de ocupados descendió en 135.100 personas en los últimos 12 meses, lo que supone un descenso porcentual del 4,8 por ciento en relación con el mismo trimestre del año anterior. De enero a marzo la cifra de ocupados en Andalucía descendió en 70.800 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone un descenso del 2,58 por ciento, de forma que la cifra total de ocupados alcanza las 2.678.700 personas.
A nivel nacional, el paro subió en 365.900 personas en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 6,94 por ciento más, situándose el número total de desempleados en 5.639.500 personas, cifra inédita hasta ahora para la economía española.
La tasa de paro escaló al cierre de marzo hasta el 24,44 por ciento, porcentaje casi 1,6 puntos superior al del trimestre anterior, según los datos de la EPA.
Almería, peor que el resto
Otro dato que de ninguna manera conduce al optimismo lo dio ayer la entidad Unicaja, a través de un estudio de Analistas Económicos de Andalucía, en el que se asegura que la actividad de la economía almeriense descendió un 1,2% en el útlimo trimestre del año, de manera que supera en cuatro veces la cifra de caída estimada por el Banco de España para todo el país, establecida en el 0,3.
Este mismo dato indica que la caída en Almería está siendo más acusada que en el resto de la Comunidad andaluza y lo peor, en este informe se asegura que el deterioro de la actividad en Almería se acentuará a lo largo de este año más que en el conjunto andaluz.
La crisis durará dos años más «si hacemos las cosas bien»
Dentro de todo este panorama de negatividad, el financiero y director general de Agrupa Ejido, Ricardo García Lorenzo, baticinó «dos años muy duros si las cosas se hacen bien y siete, si se hacen mal». Según este experto, la economía española está una situción muy delicada y «no sabemos lo que se nos viene encima», como consecuencia de los «veinte años de orgía» que se han vivido en la economía a nivel internacional.
Estas declaraciones las realizó durante una conferencia celebrada ayer tarde, incluida en los actos de presentación del Máster en Dirección Financiera que impulsa la Cámara de Almería y que está impartido por la escuela de negocios ESIC.
Durtante su conferencia, Ricardo García realizó un repaso a la situación económica actual en la que realizó una crítica a las instituciones implicadas en la gestión económica por no haber hablado «claro» desde un principio, algo que habría servido, según su opinión, a poner en marcha medidas de corrección que hubieran paliado, en parte, la situación actual.
De manera clara y explícita, este experto explicó que la crisis sigue los mismos patrones que han regido otras, como las de las punto com, al principio de la década del 2000, provocada también por una burbuja económica. De hecho, no desligó esa crisis de la que vivimos en este momento, ya que, según su opinión, la crisis actual se gestó en 2001, con la caída de Enron, y no en 2007, con las hipotecas subprime estadounidenses.
En cuanto a la subida de los tipos de interés, de la que ya han hablado algunos expertos, Ricardo García sostuvo que no se dará, ya que Francia y Alemania son los primeros interesados en que eso no ocurra al ser países netamente exportadores.
García terminó su intervención con una llamada al optimismo, necesario en estos tiempos para cambiar el discurso y trabajar en la línea del crecimiento.