Gádor celebra este domingo el Día de la Naranja, una fiesta con la que quiere rendir homenaje a sus agricultures y compartir con el resto de los vecionos del Bajo Andarax su producto estrella: la naranja ecológica.
La narajanja y sus productos derivados se han convertido en el ‘oro’ del municipio gadorense, según explicó ayer su alcalde, Eugenio Gonzálvez, en la rueda de prensa de presentación de esta fiesta.
Gádor es el mayor centro de producción de naranja ecológica de todo el país, y de su central cítrica salen zumos y derivados de este fruto para prácticamente todo el mundo.
La importancia del sector naranjero para la economía del municipio es de primer orden, de ahí que Gádor se vuelque con sus agricultores y con su ‘oro naranja’, en una fiesta que cada año va ganando más adeptos.
La celebración comenzará el domingo a las diez de la mañana. Gádor se ha convertido en municipio de paso de muchos ciclistas que recorren las carreteras del Bajo Andarax, y este día serán recibidos con un vaso de zumo de naranja.
La fiesta del Día de la Naranja se concentrará en la Plaza del Ayuntamiento. Allí, medio centanar de expositores mostrarán los productos más típicos de la Comarca del Bajo Andarax. Además, se instalará una fuente de zumo, de la que emanarán 6.000 litros que se repartirán entre los asistentes a la fiesta.
La gastronomía tradicional también será protagonista, con el reparto de 15.000 papaviejos, un dulce típico de la Semana Santa y que suele ser elaborado por las mujeres del pueblo.
Del mismo modo, en la celebración del Día de la Naranja se realizará una exposición que mostrará la evolución del cultivo y aprovechamiento de este fruto. Habrá una visita turística teatralizada que, en esta ocasión, tendrá un gesto con el Milenio de Almería.
A las doce del mediodía se entregará la Naranja de Oro a Francisco Ruiz López, consejero delegado de Cítricos del Andarax, la empresa que ha transformado la economía en torno a la naranja del municipio de Gádor.
Gádor se ha convertido en uno de los principales productores de naranja ecológica del país. Los 950 agricultores producen unos diez millones de naranjas al año. Además, la Cítrica de Gádor es uno de los principales centros de producción de zumo, no ya solo de naranja, sino también de otros productos como el pomelo, cuyos jugos tienen un importante tirón comercial.