La Diputación Provincial de Almería exhibe desde ayer en su Patio de Luces una muestra sobre la particular visión que ofrecen de un mismo lugar José María Artero y su nieto, el fotoperiodista y artista fotográfico, Chema Artero. Se trata de ‘Objetivos Cruzados’, una muestra que reúne 42 fotografías en blanco y negro que muestran el viaje en el tiempo y en el espacio y la visión que ambos tuvieron de la cosmopolita urbe estadounidense.
Esta muestra está incluida dentro del convenio de colaboración que, cada año, firma la Institución Provincial con la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino.
La puesta de largo de la muestra ha estado acompañada de la presentación del libro homónimo que recoge imágenes y textos de los fotógrafos así como de María del Mar Artero Núñez y Juan Manuel Martín Robles, familiar de los autores y comisario de la muestra respectivamente.
El acto ha estado presidido por el diputado provincial de Cultura, Antonio J. Rodríguez, que ha estado acompañado por el Presidente de la Fundación, Andrés García Ibáñez; el comisario de la muestra, Juan Manuel Martín Robles, así como Chema Artero y los hijos del que fuera fundador del Grupo AFAL.
Rodríguez ha asegurado que es un placer poder rendir homenaje en este espacio al que fuera fundador del AFAL y de Editorial Cajal en el 25 aniversario de su fallecimiento. “Lo hacemos con una muestra que tiene un alto componente artístico y también sentimental. Una exposición que deben de disfrutar de ella todos los almerienses”, ha asegurado.
Juan Manuel Martín Robles ha explicado que la exposición surge de una idea que le trasladó el propio Chema Artero. Una exposición que suma una misma ciudad en dos tiempos totalmente diferentes: “Dos lineas que confluyen en un mismo punto”; ha añadido.
En este sentido, cabe destacar que, si bien las imágenes de Jose María Artero fueron tomadas en un viaje familiar en la década de los 70 y son más de carácter arquitectónico y generalista, las fotografías de Chema Artero se centran en el lado humanista de esta ciudad y fueron tomadas en un viaje realizado en el año 2015.
En total, la muestra cuenta con 32 fotografías positivadas para esta muestra (16 de cada artista) y 7 originales en soporte rígido de las que fueron expuestas en la Galería Cajal en la muestra ‘La Familia Artero en Nueva York’ (1973).
Por su parte, Chema Artero, ha indicado que las fotos de su abuelo tienen historia no sólo por su antigüedad y por la historia que esconden tras ellas, sino porque fueron su primera referencia fotográfica. “En mi primer viaje a la Gran Manzana me acordé de ellas y pensé en esta muestra, porque fueron esas fotos las que me llevaron a dedicarme a la fotografía”.