El museo de Terque recupera las fotografías que los hermanos Paniagua realizaron...

El museo de Terque recupera las fotografías que los hermanos Paniagua realizaron a principios del siglo XX

Compartir

Una de las imágenes de la Almería de la época.

Es un recorrido por la historia de la comarca, un viaje al pasado a través de la fotografía de dos locos de la imagen que sólo sabían vivir con la cámara en mano. Así eran los hermanos Paniagua, unos apasionados de la imagen que han dejado un legado con el que conocer mejor el pasado de la provincia. Parte de este legado es el que se ha reunido en ‘Silos días no se fueran. Las fotografías de los hermanos Paniagua’, que desde este sábado se podrá ver en el Museo Etnográfico de Terque.

 

Estos amantes de la fotografía son artífices de parte de la memoria en imágenes de Terque. Enter 1890 y 1930, los hermanos Paniagua no se separaron de sus cámaras fotográficas y registraron imágenes que se han convertido en un legado muy especial, con el que conocer las formas de vida de la zona.

En las últimas décadas del XIX y primeras del XX, nuevos procedimientos fotográficos popularizaron la fotografía, favoreciendo la aparición del fotógrafo aficionado. La empresa Kodak, sólo pedía “Apriete usted el botón… nosotros hacemos lo demás.”

La burguesía Almeriense se incorpora a esta nueva moda. Hasta entonces, el material y las técnicas habían estado reducidos a los profesionales y sus gabinetes. En este contexto se desarrolla la afición de los Hermanos Paniagua por la fotografía. Enrique, José, Julio y Emilio Paniagua Porras, nacidos entre 1877 y 1896, eran hijos del médico Enrique Paniagua Andrés y de la propietaria parralera Emilia Porras Tapia.

A caballo entre sus casas de Almería y Terque captaron las imágenes de este nuevo mundo, entre 1890 a 1929. Sus cámaras fotográficas se convierten de una manera deliberada en fuentes documentales para la historia de Terque y Almería.

Buscadores de la belleza, en todas sus fotografías destaca la estética de sus composiciones, la óptica de sus objetivos, y el propio trabajo en la elaboración química de los negativos y revelado de las pruebas. Sus imágenes nos dejan una variada temática.Todo es motivo de su interés: retratos y escenas familiares, paisajes y panorámicas de la ciudad de Almería y Terque.

Imágenes costumbristas, fiestas, aspectos del progreso económico y material o acontecimientos históricos, como la visita de Alfonso XIII a Almería.

La muestra es una producción propia del Museo de Terque, y en ella se pueden ver las fotografías que sconservan algunos de los descendientes en Almería y Madrid de esta curiosa pareja de hermanos, la mayoría de ellas inéditas y que se presentan por primera vez en público.

La exposición estará abierta en la Cueva de San José de Terque, desde el próximo sábado, 30 de junio, hasta el 15 de diciembre, y se podrá ver sábados, domingos y festivos de 13 a 14 horas.

No hay comentarios

Deja un comentario