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El Museo de Almería se aproxima al arte rupestre desde una perspectiva contemporánea

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El Museo de Almería acoge a partir de mañana y hasta el 14 de julio la exposición “Una cueva, un brujo y un letrero”, una mirada contemporánea desde las diferentes disciplinas artísticas presentes en la Escuela de Artes de Almería al arte rupestre del patrimonio almeriense. Así lo ha explicado el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Alejandro Romero, durante la presentación de esta exposición que hace referencia a la Cueva de los Letreros, situada en el término municipal de Vélez Blanco. Según ha señalado Romero “con motivo del 20 aniversario de la declaración por la Unesco de la Cueva de los Letreros como Bien Cultural del Patrimonio Mundial de la Humanidad, único lugar de la provincia de Almería con esa consideración, la Escuela de Arte de Almería decidió conmemorar este hecho a través del trabajo de todos sus estudios, es decir, Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, Bachillerato de Artes y Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño”. La Cueva de los Letreros  contiene representaciones de lo que se denomina arte rupestre levantino, figuras de animales muy esquematizadas (cabras, ciervos,etc…) así como de hombres y mujeres, generalmente con los brazos y las piernas arqueadas, que se fechan en torno a unos 5.000 años a.C. El viceconsejero ha destacado “el compromiso de la Escuela de Arte de Almería con el patrimonio artístico y cultural de la provincia y prueba de ello es el trabajo que sus alumnos han proyectado en esta muestra que hoy presentamos y a través de la cual, los visitantes podrán apreciar el esfuerzo y la creatividad de todos ellos”. Para la declaración de la Cueva de Los Letreros como Patrimonio de la Humanidad, dentro del conjunto denominado Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, se tuvo en consideración en la XXXII sesión del Comité de Patrimonio Mundial que se trata de manifestaciones culturales exclusivas del área mediterránea; que constituye un testimonio característico y singular de las sociedades prehistóricas; que este arte rupestre se encuentra inmerso en lugares de gran riqueza ecológica y escasamente afectados por la acción antrópica y que es necesario garantizar para este conjunto artístico las máximas medidas de protección.

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