El Museo de Almería participa este miércoles, junto a otros 1.305 museos de 53 países, en la iniciativa ‘Ask a Curator Day’, una jornada internacional en la que los conservadores y profesionales de museos, galerías de arte y centros expositivos responden a las preguntas, dudas y curiosidades que el público les plantea a través de Twitter e Instagram, utilizando el hashtag #AskACurator seguida de la cuenta de cualquiera de las entidades participantes, @MuseoAlmeria en el caso almeriense.
En España son 96 los centros culturales que se han sumado a este proyecto, 9 de ellos en Andalucía. El Museo de Almería participa por tercer año consecutivo en esta actividad que el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Alfredo Valdivia, considera ‘una oportunidad única para seguir abriendo el Museo a la calle, a un público cada vez más interactivo, aprovechando las posibilidades de comunicación que ofrecen las redes sociales’.
El director del centro, Arturo del Pino, ha explicado que el Museo de Almería se une a esta iniciativa internacional – y a otras como la ‘Museum week’, el ‘Museum selfie’ o la ‘Noche Europea de los Museos’ – ‘con el objetivo de difundir el trabajo diario que realizan los profesionales en la conservación del patrimonio y acercarlo al público’. Los internautas podrán conocer en qué consiste su labor, los criterios de selección de las piezas para una exposición, las piezas más valiosas de los fondos del Museo, detalles de la muestra de arqueología submarina ‘Un puente de mar azul’ o pedir alguna pista sobre su próxima exposición temporal.
Para Arturo del Pino estas iniciativas en redes sociales ‘permiten interactuar con el público e intercambiar experiencias vitales y profesionales con otro museos o centros artísticos, lo que supone un enriquecimiento mutuo sin salir de casa’.
En esta edición 2016 del ‘Ask a Curator Day’, el Museo de Almería tiene preparadas algunas sorpresas relacionadas con una de sus aplicaciones estrella, Periscope, y con la transmisión en directo de vídeo.