El Museo de Almería expone hasta el 5 de mayo una de las obras más destacadas de Velázquez
Una de las obras maestras de Velázquez, ‘El bufón Calabacillas’, se expone desde este lunes y hasta el 5 de mayo en el Museo de Almería, dentro del proyecto expositivo ‘De gira por España’, impulsado por el Museo Nacional del Prado con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la pinacoteca.
Esta iniciativa brinda una oportunidad única y excepcional de contemplar este lienzo, que se expone en la sala 15 del Museo del Prado de forma habitual, en el Museo de Almería. Este centro andaluz ha sido elegido entre los mejores del país para recibir una de las doce obras con las que ‘De gira por España’ acercará el arte del Prado a distintos puntos de la geografía española.
Hasta la fecha, el lienzo que se expondrá en Almería, ‘El bufón Calabacillas’, uno de los más representativos de Velázquez, solo ha participado en dos exposiciones fuera de sus instalaciones: ‘Velázquez a Capodimonte’, organizada por el Museo di Capodimonte de Nápoles en 2005, y ‘Velázquez’ del Kunsthistorisches Museum de Viena en 2014.
La presencia de Velázquez en el Museo de Almería es una ocasión inmejorable para reconocer el impresionante tratamiento técnico de este gran maestro del Barroco, sobre todo en lo que se refiere a la cabeza, realizada a base de un eficaz difuminado.
Con motivo de esta muestra, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha preparado en el museo almeriense, y así lo ha explicado la consejera Patricia Del Pozo durante la inauguración, un amplio programa cultural, educativo y científico con el que “queremos hacer partícipe a toda la ciudadanía de esta celebración del Bicentenario de Museo del Prado”. La consejera, que ha estado acompañada por el ministro de Cultura, José Guirao, ha explicado que este programa recoge, entre otras propuestas, un concierto de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), un ciclo de conferencias especializadas sobre el barroco, talleres y cuentos en familia, visitas didácticas, actividades de música y danza o una ruta barroca almeriense.
Por otro lado, Del Pozo ha apuntado que su departamento, inspirados en ideas como la del Prado de difundir la excelencia artística, está impulsando, en esta nueva etapa, que las piezas de los museos andaluces se vean en todos los rincones de la comunidad autónoma. Una iniciativa, ha precisado, que “comenzará con Picasso, director del Museo del Prado entre 1936 y 1939, y las obras del genio que se exhiben en el museo malagueño”.