El 2015 ha sido muy bueno para el Museo de Almería. El centro almeriense ha batido el récord de visitantes desde su apertura, al superar los 72.000 usuarios, la mayoría de ellos de Almería. El delegado territorial de Cultura y Deporte, Alfredo Valdivia, y el director del Museo, Arturo Pino, han sido los encargados de ofrecer las cifras de visitas registradas durante el año pasado.
Según Valdivia, el Museo de Almería ha pasado de los 40.137 visitantes de 2006, a los 72.222 en 2015, lo que supone a su vez un incremento de un 27,9 % con respecto al 2014.
Por meses, fue marzo el más numeroso, con 9.057 usuarios y el que menos agosto, con 3.930, aunque muy superior al anterior. En cuanto al público visitante 52.887 son de Almería o provincia (73,23); 5.403 lo son del resto de Andalucía (7,48 %); 6.208 pertenecen al resto de España (8,59 %); 4.096 son personas residentes en la Unión Europea (5,65 %); y, finalmente, 3.638 son extranjeros fuera de la Unión Europea (5,03 %). El 89,3 % de las personas que visitan el Museo son españolas; el resto, un 10,7 %, son extranjeras, frente al 92,5 % y 7,5 % del 2014 respectivamente.
Estos datos suponen, en suma, un incremento importante de público local y andaluz, siendo moderado el incremento del resto de residentes en España, y un aumento considerado en más de tres puntos porcentuales para los extranjeros.
Para el delegado de Cultura , el aumento de público en casi un 28 %, se debe , entre otros factores, “a la apuesta decidida y firme de sacar el museo a la calle, de dar a conocer sus fondos y colecciones a través de distintas fórmulas expositivas, así como a la variada y polifacética oferta cultural del centro y a la suma y alianza con personas, colectivos e instituciones en proyectos de colaboración que tienen como eje central los bienes culturales, la cultura, la historia, el arte o la sociedad actual”.
Entre las muchas actividades que han colaborado a que esto sea así, el delegado se ha referido a la exposicón del milenio del Reino de Almería, “Al-Mariyya.Puerta de Oriente”, “El documento sobre las Capitulaciones de Almería (1940)” o “La Fuerza del símbolo” alrededor del origen del cristianismo primitivo entorno a la figura del Buen Pastor de Gádor. Estas y otras muestras han ido acompañadas de multitud de actividades en paralelo como elemento clave para reforzar los contenidos y el conocimiento de los visitantes, como talleres infantiles, visitas teatralizadas, visitas especializadas, conferencias, jornadas de cine, teatro, etc. “ ha recordado el delegado.
Exposiciones temporales
Durante 2015 en el Museo ha habido 12 exposiciones temporales, cuatro de ellas organizadas íntegramente por la Consejería de Cultura, con el apoyo y financiación de Ideal, Michelin y Cajamar. La muestra “Las Capitulaciones de Almería”, alrededor del pergamino rubricado por los Reyes Católicos en 1490, superó los 20.000 visitantes.
La exposición “Al-Mariyya. Puerta de Oriente”, en conmemoración del Milenio del Reino de Almería, y que ha sido la mayor muestra de cultural material andalusí en el sudeste peninsular, ha rozado los 40.000 visitantes.
Otras dos muestras con fondos o recursos propios, aún vigentes, han sido también claves en el aumento de público: en concreto “La fuerza del símbolo”, sobre los orígenes del cristianismo primitivo almeriense alrededor de la escultura del Buen Pastor de Gádor, con cerca de 11.000 visitantes en poco más de dos meses; y finalmente, “1,2,3, el que no se haya escondido …”, una muestra única y muy original, que a través de seis esculturas en escayola saca a la calle las principales culturas de nuestra tierra representadas en el museo y verdadero alegato para la sociedad actual para que mire al museo de frente, sin darle la espalda. Por ella han pasado en apenas un mes cerca de 6.000 personas.
A estas muestras hay que unirles otras también muy relacionadas con nuestra tierra, como la de “Julio Barrionuevo. Pinturas, 1985-2010”; “Mujeres en el cómic de romanos”; “Concurso de la Jarapilla del Grupo Indalofo”; “La expresión de la tierra”, del recientemente fallecido Juan Ruiz Miralles; el “Desencaja Andaluz de Fotografía 2014”; o el “Certamen de pintura Maestro Canteras”.
Programa versátil de actividades culturales
En cuanto a la variada y polifacética oferta cultural, así como los servicios ofrecidos por el Museo, en 2015 se realizaron 524 actividades, de las cuales 467 han sido organizadas íntegramente por el propio Museo, frente a 57 realizadas por otros colectivos donde se ha cedido el uso de alguna de las instalaciones del Museo para presentaciones de libros, conferencias, eventos, documentales, … En total, 24.707 personas han participado en alguna de estas actividades, frente a las 10.123 que lo hicieron en 2014. De las organizadas por el propio museo, destacan las visitas guiadas a colegios o en familia, con un total 236 visitas, para 9.181 personas. También se han llevado a cabo relacionadas con las exposiciones temporales o con fondos propios, 79 talleres infantiles para 2.181 niños y 16 talleres para adultos, con un total de 284 personas. Además, se han hecho 8 visitas teatralizadas, 20 visitas especializadas a las exposiciones, almacenes o taller de restauración, se han representadas dos obras teatrales, se han proyectado 53 películas o documentales, realizado cinco cursos, pronunciado nueve conferencias, doce conciertos de música, …