Las informaciones aparecidas en los últimos días auguraban un final feliz al calvario por el que estaba pasando el museo Casa Ibáñez, una de las pinacotecas más importantes de Andalucía que muestra obras de Sorolla, Rembrant o Goya, entre otros muchos, y que desde hace meses temía no poder aguantar la crisis. El museo situado en Olula del Río y su responsable, el pintor Andrés García Ibáñez, respiran tranquilos después de que la entrada de la Mancomunidad del Almanzora en la fundación dé estabilidad al museo para los próximos años.
Gracias a estas aportaciones, la Casa Ibáñez podrá hacer frente a los gastos que genera mantener expuesta al público una de las colecciones privadas más importantes de Andalucía y que, sin lugar a dudas, es un recorrido por la historia de la pintura con muestras de los artistas más reconocidos internacionalmente.
La presentación oficial de la entrada de la Mancomunidad en el patronato de la fundación que dirige el centro, y que integran Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Olula del Río, se realizó el pasado 2 de enero, coincidiendo con la presentación del libro ‘Arquitectura y tecnología popular en Almería’ del profesor Antonio Gil Albarracín.
En este libro, Gil Albarracín “reflexiona a lo largo de sus páginas sobre los conceptos de pueblo y su uso, recogiendo entrevista de albañiles, molineros de agua y de viento y artesanos tradicionales que muestran técnicas y conocimientos a veces abandonados, pero interesantísimos. Asimismo se recorren cuevas, viviendas, se analizan formas y funciones y se presta atención a construcciones complementarias como corrales, chineras, tinaos, palomares, estanques y aljibes o redes de regadío, fundamentales para poder sobrevivir en una tierra hermosa y difícil, cargada de paisaje, luz y cultura.” y entre otros muchos de toda la provincia, en el libro se recogen gran cantidad de Documentos y Figuras relativos a nuestra Comarca del Valle del Almanzora y su entorno».