La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, ha presentado esta mañana una exposición de una colección privada de coleccionismo sobre Star Wars basada en la trilogía original Una nueva esperanza, El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi.
La muestra puede ya visitarse y estará abierta al público hasta el próximo 9 de febrero. Durante la inauguración, la delegada ha asegurado que “se trata de una exposición formada por más de 100 piezas entre figuras a escala, vehículos y réplicas que hará las delicias de los seguidores de esta trilogía por lo que ha animado a todos los amantes de Star Wars a visitarla”. Eloísa Cabrera ha señalado además que “la colección está constituida por marcas de gran prestigio dentro del mundo del coleccionismo como son Hot Toys y Sideshow”.
Al acto de apertura han asistido además la comisaria de la exposición, María Ángeles Alonso Capel, y el propietario de la colección, Raúl Rabaneda Bueno. Durante la inauguración se ha puesto de relieve “cómo la exposición está estructurada cronológicamente en base a las 3 películas, conformando así las escenas mas irónicas”. Para dar más valor a la muestra hay 3 dioramas con alto nivel de detalle que simulan 3 escenas: La entrada de Darth Vader a la nave Tantive en busca de los planos robados de la Estrella de la Muerte, la cabaña de Yoda en Dagobah y todo el interior del palacio de Jabba, constituyendo uno de los grandes atractivos de la colección.
Cabe destacar que la mayoría de naves aéreas que forman la colección están construidas a mano desde 0, por algunos de los modelistas con más reconocimiento en el área de la construcción de maquetas a escala, con sede en Barcelona y EEUU. La construcción en la mayoría de los casos se ha realizado siguiendo las medidas originales de las maquetas que ILM diseñó para las películas, y la media de tiempo para su elaboración transcurrió entre 3 meses y un año. La colección está en continua evolución desde su primera pieza hace 5 años.