El mundo taurino de Manolo Prieto llega a Roquetas de Mar

El mundo taurino de Manolo Prieto llega a Roquetas de Mar

Compartir

El Museo Taurino de Roquetas de Mar acoge hasta el 30 de septiembre la exposición ‘Mucho más que un toro’ de Manolo Prieto, uno de los más grandes diseñadores gráficos españoles, autor del famoso Toro de Osborne que se divisa en distintos puntos de España desde la carretera.

Manuel Prieto Rodríguez, hijo del ilustrador y diseñador se encargó de explicar al público con un recorrido por su obra, las claves de su producción artística. En esta gran exposición que alberga el Museo Taurino de Roquetas se puede disfrutar de esculturas, relieves, medallas y otras acuñaciones, así como pinturas y el famoso toro de Osborne y carteles de tema taurino.

Fueron muchos las facetas en las que destacó Manolo Prieto, demostrando, para la época y las condiciones en las que se trabajaba, un gran ingenio y originalidad: cartel, ilustración, publicidad, dibujo, pintura y medalla. Durante 20 años ilustró la publicación semanal ‘Novelas y cuentos’. Demostró ser una fuente inagotable de ideas y tener una gran complicidad con su mujer Emilia, que hoy tiene 99 años. A la vez que trabajaba en la ilustración de una semana, tenía que pensar en la siguiente.

Durante sus últimos años trabajó pegado a la ventana de su estudio, con la vista puesta en su caballete redondo y sus manos esculpiendo delicadamente cada detalle de los innumerables series de medallas que realizó. Una tierna imagen grabada en la retina de sus hijos y nietos, que sin duda resume su dedicación y amor por tu trabajo. Su familia creó en 2002 la Fundacion Manolo Prieto con el objetivo de dar a conocer su extensa obra artística a través de exposiciones, talleres, jornadas y mesas redondas.

El tema de los toros es en Manolo Prieto una constante en su obra. La serie de carteles dedicados a las corridas de Beneficiencia supone un conjunto de extraordinaria belleza y originalidad. Las tonalidades del albero dominan las composiciones luminosas de escorzos y perspectivas forzadas del ejercicio de la lidia en sus variados lances.

Prieto, como buen gaditano, representa al toro como un animal majestuoso, como una especie singular y privilegiada, tratándolo con exquisito mimo, sin dramatismos, como un animal bravo, pero representando su ternura. Los perfiles de su dibujo, la dificultad de dibujar el toro se convierte en Manolo Prieto en un ejercicio de marcada sencillez. La colección de medallas, las pinturas e incluso los carteles taurinos son ejemplo de la interpretación de una tauromaquia personal.

No hay comentarios

Deja un comentario