Las calles de Almería se llenaron, ayer domingo, de deportistas que participaron en la XIX Media Maratón de Almería, que este año ha batido su récord de participación, con más de 4.500 corredores.
Como ganadores absolutos se han coronado este mediodía el marroquí Abdelhadi El Mouaziz y Olga Kalendarova-Ochal, que han recibido su trofeo de manos del alcalde de la capital. Además del buen ambiente que se ha respirado durante toda la jornada han sido especialmente emotivos el homenaje a Florencio López Muro y la entrega de un cheque de casi 3.000 euros a la Asociación de Autismo Dárata, fondos recaudaos en el evento de forma altruista gracias a las donaciones de los corredores.
A pesar del fuerte viento con el que ha comenzado la jornada, que hizo que la organización estuviera revisando el circuito y reforzando vallas durante la noche, el Medio Maratón se ha desarrollado sin ningún contratiempo. El clima ha acompañado al ir amainando el viento a lo largo de la mañana y se respiraba un ambiente festivo tanto por las calles de la capital, en los distintos puntos de avituallamiento y animación, como en el Palacio de los Juegos y los alrededores del mismo. Precisamente la meta estaba ubicada en la pista de atletismo anexa al Estadio de los Juegos, donde Abdelhadi El Mouaziz ha cruzado la línea en primera posición con un tiempo de 1:07.28. No muy lejos de esta cifra se ha parado el crono de Olga Kalendarova-Ochal, que ha sido la vencedora femenina con 01:16:38. En los 9 kilómetros saludables los primeros puestos han sido los de José Antonio García Verdegay y Diana Carolina Santamaría Yáñez, en categorías absoluta masculina y femenina, respectivamente.
Pero más allá de los números, este evento en el que han participado 4.000 adultos, además de los 500 menores que ya corrieron ayer por la tarde, ha sido toda una jornada de convivencia y deporte. Un ejemplo de ello es el grupo de amigos de José, del Club de Triatlón Tribaza, que comentaba antes de que el equipo de fisioterapeutas de la carrera le dieran un masaje que “es la primera vez que participo en el Medio Maratón, pero me lo he pasado muy bien. Mis amigos ya lo habían corrido antes y me regalaron la inscripción en Navidad, y la experiencia ha sido muy positiva”.
Ya en el Palacio de los Juegos, donde la Feria del Corredor seguía a pleno rendimiento tras la primera jornada del sábado, se han vivido dos momentos especialmente emocionantes. Uno de ellos ha sido el homenaje al atleta Florencio López Muro, que compitió con el Club Atletas Veteranos de Almería en pruebas de velocidad de diversa índole y del que se han destacado no solo sus logros deportivos sino también su camaradería y buen humor. Sus hijos han recibido una placa honorífica en su recuerdo. Poco después de rememorar la actividad incansable de esta figura del atletismo, el alcalde de la capital ha ofrecido a Charo Medialdea, presidenta de la Asociación de Autismo Dárata, un cheque por un valor de 2.940 euros. Esta cantidad se ha recaudado gracias a la solidaridad de los corredores, que junto a sus inscripciones han puesto un pequeño granito de arena en la causa de esta organización, que divulga la realidad de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
A continuación ha tenido lugar la entrega de trofeos de la mano de distintas personalidades. En representación del Ayuntamiento de Almería se encontraban el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Castellón, el concejal de Deportes, Juanjo Segura, la concejala de Seguridad Ciudadana, María Vázquez, y el concejal de Servicios Municipales, Accesibilidad, Agricultura y Pesca, Juanjo Alonso. Por parte de la organización de la carrera se encontraba Juan Carrillo Martínez, CEO del Grupo Nexa, así como Roberto Izquierdo, delegado de la Federación Andaluza de Atletismo en Almería, y distintos representantes de patrocinadores y otros colectivos implicados en el evento.
La clasificación completa del Medio Maratón se puede consultar aquí: http://www.cruzandolameta.es/clasificaciones/xix-medio-maraton-ciudad-de-almeria—206/#clasificaciones