Está en su última etapa creativa y quizá también en la más libre. Juan Ruiz Miralles da rienda suelta a su arte para presentar una nueva colección de obras, en las que da un paso más en el uso de pencas como parte de su soporte artístico, en ‘La expresión de la tierra’, que se inauguró este jueves y se podrá ver hasta el 1 de marzo en el Museo de Almería.
La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo, explicó que con esta exposición «en donde se da continuidad al proceso creativo de su obra y muestra la madurez alcanzada por el artista, los almerienses rendimos un merecido homenaje a uno de los grandes pintores de nuestra tierra” y ha afirmado que «todos los que disfrutaron de su momento del trazo y la factura plástica de Miralles con el óleo de sus inicios, podrán admirar ahora su obra abstracta».
La muestra recoge la obra inédita de Miralles durante los últimos años de trabajo y ya hay programadas varias visitas que serán guiadas por la comisaria de la misma, así como talleres infantiles.
Desde su exposición “Al dictado de la Naturaleza” al día de hoy con “La expresión de la Tierra”, afirma Marisol Ruiz, «podemos valorar cómo su obra se vuelve mucho más rica en formas, colores y matices. Esta materia pobre, las pencas, cuyo dictado guió sus pasos en un principio, ahora se eleva, magnificando su propia expresión. Miralles ya no sigue el dictado sino que ha encontrado en las pencas su medio de expresión pictórica y es la tierra la que se lo ha mostrado».