El Marquesado de Los Vélez se lanza a por el mercado turístico

El Marquesado de Los Vélez se lanza a por el mercado turístico

Compartir

Dieciséis municipios almerienses y murcianos que pertenecieron al antiguo Marquesado de Los Vélez han creado una asociación para fomentar iniciativas conjuntas de turismo y desarrollo sostenible, basadas en los lazos históricos y culturales que los unen y en el patrimonio artístico y etnográfico que conservan de aquel periodo. La delegada del Gobierno de la Junta, Sonia Ferrer, ha presidido el acto de constitución celebrado esta mañana en el Salón del Triunfo del Castillo de Vélez-Blanco.

En su intervención, Ferrer ha valorado este proyecto como una oportunidad para ‘hacer de la riqueza patrimonial, un motor de desarrollo social y económico’, y ha destacado la intención de la asociación de ‘poner nuestro rico pasado y su legado cultural al servicio del desarrollo de los municipios del antiguo Marquesado, y del empleo y progreso de sus ciudadanos’.

La Asociación de Municipios del Antiguo Marquesado de Los Vélez ha quedado constituida con las firmas de los representantes de las localidades de Albanchez, Albox, Albudeite, Alhama de Murcia, Cantoria, Chirivel, Cuevas del Almanzora, Librilla, María, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Oria, Taberno, Vélez-Blanco y Vélez-Rubio. Estos pueblos, junto a Benitagla, Arboleas, Campos del Río, Zurgena y Partaloa, formaron parte del Marquesado de Los Vélez, desde su fundación en 1.507 hasta la extinción de los señoríos en 1.837. En la actualidad, los 21 municipios del antiguo Marquesado abarcan una extensión de casi 3.700 kilómetros cuadrados y cuentan con una población que supera los 200.000 habitantes.

La delegada del Gobierno se ha referido a los vínculos históricos y culturales que durante más de tres siglos unieron a estas localidades y que quinientos años después aún perduran. Sus vestigios – ha señalado – están presentes en la heráldica de muchos los municipios del Marquesado, que mantienen en sus escudos los símbolos del blasón de Los Fajardo; en el patrimonio arquitectónico, – civil y religioso -, y en la identidad de estos pueblos que compartieron un pasado común.

Próximo acto, en Mula

Impulsar la cooperación entre entidades e instituciones implicadas en la conservación, investigación y promoción del patrimonio histórico, artístico y etnográfico del antiguo Marquesado de Los Vélez; organizar acciones conjuntas con otras organizaciones públicas y privadas en materia de promoción turística local; diseñar itinerarios culturales y promover su homologación; fomentar la participación ciudadana en torno a la conservación y difusión del patrimonio de los municipios, con actividades específicas para jóvenes y escolares, son algunos de los fines de la asociación que se recogen en sus estatutos.

Sobre estos objetivos, la delegada del Gobierno de la Junta ha afirmado que ‘buscan convertir el patrimonio histórico y etnográfico en un activo que genere empleo y riqueza a través de la colaboración entre municipios y con la implicación de administraciones, empresas, colectivos y ciudadanos, en general’. Para Ferrer, ‘en el nuevo modelo productivo que impulsa el Gobierno andaluz, la educación, la innovación y la cultura tienen mucho que decir’.

La asociación tiene previsto realizar el próximo 18 de noviembre, en la localidad murciana de Mula, un acto de presentación en el que podrían formalizar su adhesión más municipios que formaron parte del Marquesado como el de Zurgena que ya ha expresado su voluntad de sumarse a la iniciativa.

En 1507 se creó oficialmente el Marquesado de Los Vélez, uno de los señoríos más extensos de la zona norte del Reino de Granada. Los Fajardo, oriundos de Lugo, se enrolaron en las tropas castellanas que conquistaron el Reino de Murcia, donde les fue concedido el título de Adelantado de dicho Reino por Enrique II. El primer marqués de Los Vélez, Pedro Fajardo y Chacón, mandó construir los castillos de Vélez-Blanco, Cuevas del Almanzora y Mula.

No hay comentarios

Deja un comentario