El manrubio, planta del mes en el Jardín Botánico de Sierra de...

El manrubio, planta del mes en el Jardín Botánico de Sierra de María-Los Vélez

Compartir

manrubio-sierra-mariaLa ‘Ballota nigra L.’ – vulgarmente conocida como ‘manrubio’ o ‘marrubio negro’-, ha sido elegida como la planta del mes de enero en el Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’, del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez.

Quienes visiten estas instalaciones de la Junta en el municipio de María podrán ver esta planta herbácea perenne, de 20 a 85 centímetros, con tallos pelosos y flores de color rojo, púrpura o rosado, que -a pesar de desprender un olor desagradable parecido al de la humedad-, ha sido utilizada como remedio tradicional contra la ansiedad o el insomnio. Sus hojas son parecidas a las de la ortiga por lo que en algunos lugares se le conoce como ‘ortiga mansa’. El Jardín Botánico abre sus puertas al público de martes a domingo y lunes festivos, en horario continuo de 9.00 a 15.00 horas, y la entrada es gratuita.

El ‘manrubio’ crece en lugares baldíos húmedos como los bordes de cultivos, caminos o escombreras, cerca de zonas habitadas. Se puede encontrar en todo tipo de suelos, con preferencia en los calizos, en zonas situadas a nivel del mar y hasta los 1500 metros de altitud. Las flores de esta planta aromática, que tolera temperaturas de hasta –10 ºC, se han usado para paliar la ansiedad o el insomnio, para ayudar a la expulsión de mucosidades y calmar la tos espasmódica. Sus supuestas propiedades para favorecer el adelgazamiento extendieron el uso del ‘manrubio’ con este fin antes de la aparición de las fórmulas comerciales actuales. Sus efectos secundarios, como la fatiga, desaconsejan su empleo sin supervisión médica.

El Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’ pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales, creada por la Junta de Andalucía para la conservación, conocimiento y difusión de las plantas y hongos de Andalucía. Los Jardines Botánicos y Micológico de la Red (12 en total) están dedicados a la conservación de la flora amenazada, rara y endémica, así como a la puesta en valor de la riqueza micológica andaluza, y son una magnífica oportunidad para conocer de manera amena y cómoda especies que se encuentran muy dispersas y en lugares de difícil acceso en la Naturaleza.

No hay comentarios

Deja un comentario