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El levante y la capital almeriense muestran en FITUR los encantos de la provincia

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Las playas del levante almeriense son el atractivo turístico principal.En el mediodía de hoy dará comienzo la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid, uno de los eventos del sector más importantes del mundo que se desarrollará desde el 20 hasta el 24 de enero. La provincia de Almería estará presente a través de un stand principal que llevará el Patronato de Turismo y que está compuesto tanto por la capital almeriense como representantes del sector en la Comarca del Levante Almeriense. Además, el Ayuntamiento de Roquetas llevará un stand propio y entregará los premios ‘Castillo de las Roquetas’.

 

Esta mañana, a las 12 horas, se inaugura en Ifema la trigésima edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que reunirá hasta el domingo, 24 de enero, a unas 11.000 empresas del sector, procedentes de 17 países y regiones. A lo largo de 75.000 metros cuadrados distribuidos en diez pabellones, un 13% menos de espacio expositivo que en la edición anterior, profesionales y visitantes del salón pondrán conocer las peculiaridades de los principales destinos nacionales e internacionales, así como las ofertas de empresas turísticas, touroperadores, compañías aéreas y empresas de vehículos de alquiler. El 52% de los expositores son internacionales, mientras que el 48% restante son nacionales. Dentro de estos, aproximadamente el 60% corresponde a empresas, y el otro 40% es ocupado por entidades y organismos oficiales, así como asociaciones del sector.

Como cada año, numerosas empresas y asociaciones del sector de la provincia almeriense estarán presentes en esta gran cita. Así, Almería presumirá de tapas en la acción promocional que el Área de Turismo del Ayuntamiento de la capital llevará a cabo en una de las ferias turísticas más importantes del mundo, y que durante cinco días, del 20 al 24 de enero, es el escaparate donde se lucen los destinos más deseados por los turistas de todo el mundo.

En este sentido, este año, el Ayuntamiento almeriense hará incidencia en dos ejes fundamentales en la gestión turística actual. Por un lado potenciará Internet y las nuevas tecnologías como herramientas indispensables para confeccionar un turismo a la carta, con la presentación el jueves en la Feria de un portal temático con presencia en las redes sociales; y el turismo sostenible como elemento singular que permita potenciar uno de los factores clave en el desarrollo económico de Almería.

Un tercer pilar en la estrategia turística del Ayuntamiento de Almería es las gastronomía y, en concreto, “el extraordinario valor referencial de la tapa almeriense como centro de una gastronomía breve, variada, apasionante y de primera calidad, que tendrá una especial relevancia en Fitur en la medida que supone un rasgo diferencial de Almería como destino turístico”, aclaró el primer edil.

Por su parte, el Ayuntamiento de Vera asistirá a FITUR en compañía del resto de municipios que conforman la Comarca del Levante Almeriense dentro del stand del Patronato de Turismo de Almería, ubicado en el pabellón de Turismo de Andalucía en el Parque Ferial Juan Carlos I. El objetivo de la Concejalía de Turismo de Vera es la promoción del municipio como destino turístico de calidad. Para ello se distribuirá la guía ‘Vera, Azul y Arena’ y la revista de Turismo de Vera, cuya nueva edición se presentará en FITUR 2010; a fin de mostrar al público asistente la visión más actual y activa del municipio que unida a su riqueza histórica, la belleza de sus inmensas playas, la diversidad gastronómica y a su amplio abanico cultural hacen de Vera un destino turístico de primer orden.

Y es que el stand del Patronato de Turismo de Almería quiere hacer un esfuerzo especial ya que el sector turístico va a sufrir este año un descenso en la ocupación. Los objetivos de la promoción en Fitur son dar protagonismo a todas las zonas de la provincia, crear sinergias asociando la marca Costa de Almería a Turismo Andaluz y romper la estacionalidad para que los visitantes lleguen durante todo el año.

Además, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar estará presente con un stand propio de unos 100 metros cuadrados situado en el Pabellón 3 de Andalucía y desde el cual hará entrega por quinto año consecutivo de los premios ‘Castillo de las Roquetas’ a personas que hayan contribuido a fomentar la promoción turística de la localidad, que concentra el 70 por ciento de la oferta provincial según el Ayuntamiento. En esta sexta edición la distinciones de las que hace entrega la localidad almeriense han recaído en la empresa de servicios turísticos TUI España, en el restaurante de cocina creativa Alejandro y en el presidente del PP-A, Javier Arenas.

Pese a ser un año marcado por la crisis, los organizadores del Salón FITUR confían que superar el número de visitantes registrado en la anterior edición. Fitur registró un total de 221.000 visitantes en 2009, lo que se traduce en un descenso del 13,6% comparado con los 255.817 de la edición de 2008. De ellos, 136.177 eran profesionales, un 13,4% menos.

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