La Asociación Amigos de la Alcazaba celebró ayer dos conferencias para conmemorar el quinto centenario del Convento de Las Puras: La transición de la Almería musulmana a la cristiana y Conventualidad y espíritu conventual en ámbitos urbanos y rurales de la Almería barroca.
“La orden de Las Puras deja en la ciudad un devocionario vinculado a la espiritualidad franciscana, el voto a la Inmaculada Concepción mucho antes de que lo aprobase Roma”, explicaba el profesor de historia e investigador, Valeriano Sánchez. “Almería en eso es pionera, el Vaticano no aprueba el voto de la Inmaculada hasta 1854, las Puras están en Almería desde 1515. Estamos hablando de una orden incipiente en la Cristiandad”.
La transición que realiza la ciudad de su etapa musulmana a la cristiandad, dejando algunos signos evidentes. “Las investigaciones desvelan una hipotética trama urbana medieval andalusí que todavía es posible rastrear dentro del convento de Las Puras” explicó el arqueólogo e investigador, Lorenzo Cara Barrionuevo.