El ‘Laurus nobilis L.’, vulgarmente conocido como laurel, ha sido elegido como la planta del mes de febrero en el Jardín Botánico Umbría de la Virgen, del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez. El Jardín Botánico abre sus puertas al público de martes a domingo y lunes festivos, en horario continuo de 9.00 a 15.00 horas, y la entrada es gratuita. Las personas interesadas en visitar el Jardín Botánico pueden hacerlo a través de la página http://www.reservatuvisita.es/es/sc/1/inicio.html Quienes visiten estas instalaciones de la Junta en el municipio de María podrán ver este árbol perenne, de 5 a 10 metros de altura y copa densa, con tronco recto y corteza lisa, cuyas hojas y madera han sido empleados tradicionalmente para condimentar multitud de recetas, como remedio natural para combatir dolencias digestivas, resfriados, inflamaciones o por sus propiedades antisépticas, en cosmética para la fabricación de jabones, en trabajos de taracea o como planta ornamental.
El laurel crece en barrancos húmedos y algo umbríos de zonas bajas, no muy alejadas del litoral o en valles con clima suave, ya que no soporta bien las heladas. Se puede encontrar en todo tipo de suelos, con preferencia en sustratos sueltos y ligeramente frescos. Sus flores de color verde amarillento o blanquecinas aparecen entre febrero y abril. Su distribución natural es mediterránea aunque está extendida debido a su cultivo, lo que hace difícil distinguir las poblaciones autóctonas. Hay expertos que estiman que su origen está en las costas mediterráneas de Asia. El ‘laurel’ es un árbol cargado de simbolismos sobre la victoria y la sabiduría. En Andalucía lo encontramos en zonas de huerto tradicional de todas las provincias.
El Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’ pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales, creada por la Junta de Andalucía para la conservación, conocimiento y difusión de las plantas y hongos de Andalucía. Los Jardines Botánicos y Micológico de la Red (12 en total) están dedicados a la conservación de la flora amenazada, rara y endémica, así como a la puesta en valor de la riqueza micológica andaluza, y son una magnífica oportunidad para conocer de manera amena y cómoda especies que se encuentran muy dispersas y en lugares de difícil acceso en la Naturaleza.