Los entornos del Karst en Yesos de Sorbas, Sierra Alhamilla y el Desierto de Tabernas han sido declarados por la Junta de Andalucía como Zonas Especiales de Conservación.
El reconocimiento de un espacio natural como ZEC conlleva su inclusión en la red Natura 2000, donde se integran los hábitats que se consideran de mayor valor ecológico a escala continental, otorgando un plus de reconocimiento a la gestión pública de los mismos. Andalucía tiene un peso muy destacado en esta red, ya que cuenta con una de las mayores extensiones de territorio protegido de la Unión Europea y la mayor de España: casi 2,7 millones de hectáreas, el 30% de la superficie de la comunidad autónoma.
Junto con la declaración de las tres ZEC, el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado también los planes de ordenación de los recursos naturales de estos espacios. En ellos se establecen las normas para compatibilizar los valores ecológicos con los usos y aprovechamientos, además de incorporar las exigencias específicas derivadas de la inclusión en la Red Natura 2000. De vigencia indefinida y con evaluación cada seis años, los planes disponen medidas para preservar la flora y la fauna, garantizar la protección del paisaje y fijar las prioridades de conservación de los hábitats y especies de interés comunitario.
Las nuevas ZEC de la provincia de Almería, que ya fueron declaradas parajes naturales en 1989, el Karst en Yesos de Sorbas destaca por su paisaje kárstico subterráneo, de extraordinario valor geomorfológico, que la acción milenaria del agua ha labrado sobre los yesos de la depresión del río del mismo nombre. Con más de 1.000 cavidades, en su mayor parte interconectadas, y casi 8.500 metros de recorrido, el Karst de Sorbas es una de las joyas geológicas de la Península Ibérica.
Por su parte, el Paraje Natural de Sierra Alhamilla, al noroeste de la ciudad de Almería, presenta un marcado carácter de “isla boscosa” en un entorno semiárido. Muy cerca se sitúa otro de los enclaves declarados ZEC, el Desierto de Tabernas. Este paraje, considerado la única zona desértica de todo el continente europeo, presenta un gran número de endemismos de flora y vegetación exclusivos del área, iberonorteafricanismos y especies raras a escala mundial.