En Almería se podrán realizar las acampadas en la zona de Las Almohallas, en el Parque Natural Sierra de María-Los Vélez
Del 15 de marzo al 15 de abril, estará abierto el plazo para que las entidades interesadas puedan solicitar la autorización del Instituto Andaluz de la Juventud, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, para organizar campamentos juveniles de verano durante el período estival en diversos espacios naturales.
Ya está disponible en la web www.patiojoven.es el catálogo de estos campamentos, en el que se recogen varias zonas de acampada y áreas recreativas situadas en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Jaén, ofrecidas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de sus Delegaciones Territoriales, y que son especialmente adecuadas y habilitadas para este tipo de actividades.
En Almería figura en este catálogo la Zona de Acampada Controlada (ZAC) de Las Almohallas, en el Parque Natural de Sierra de María-Los Vélez (en el término municipal de Vélez-Blanco).
También se incluyen otras zonas susceptibles de ser utilizadas para el desarrollo de campamentos juveniles de verano, si bien indicando en cada una de ellas sus características básicas y necesidades de habilitación para que la actividad pueda realizarse en condiciones adecuadas. En todo caso, las entidades solicitantes deberán colaborar en la detección de posibles deficiencias o anomalías en las zonas de su interés y comunicarlas con tiempo a los organismos correspondientes en cada caso para su subsanación.
Este programa del IAJ se enmarca en las competencias que tiene el instituto en materia de ocio y tiempo libre juvenil y tiene como objetivo promover un aprendizaje informal, ecológico, deportivo y recreativo de la juventud de Andalucía. El IAJ tiene establecido un mecanismo de autorización de dichas actividades, “con el objetivo de preservar y conservar los recursos naturales y garantizar su práctica, preservando la educación e integridad física de las personas participantes”, según ha detallado el director general del IAJ, David Morales Zamora.
Por su parte, la asesora de programa del IAJ en Almería, Rosa Maldonado Aguilera, ha explicado que estos campamentos “ofrecen a los jóvenes oportunidades para la comunicación y la cooperación para lograr fines comunes, además de transmitirles los valores de respeto y preservación de nuestros recursos naturales”.
Asimismo, Rosa Maldonado ha recordado que el IAJ también promueve, de cara al verano, los campos de voluntariado juvenil, un programa que cuenta con un presupuesto regional de 240.000 euros, y que fomenta la convivencia, la tolerancia y la solidaridad en torno a actividades como la intervención social, el cuidado del patrimonio o la investigación.
Según la normativa, se entiende por campamento juvenil el conjunto de las actividades de naturaleza que impliquen la colocación sobre el terreno de algún tipo de instalación eventual que sirva de habitación o asentamiento en espacios naturales. Su duración debe ser superior a cinco días y máxima de tres meses y en la que deben participar más de 10 personas. Cuando estas actividades se realicen entre los meses de junio y septiembre, tendrán la consideración de campamentos juveniles de verano.