El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha abierto el plazo de solicitud de autorizaciones para acampar durante los meses julio, agosto y septiembre en espacios naturales de Andalucía. El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) establece anualmente esta convocatoria que tiene como fin preservar y conservar los recursos naturales y garantizar la práctica de este tipo de actividades.
En concreto, el apartado ‘Ocio y tiempo libre’, de la web del IAJ ‘Patio Joven’ http://www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud/patiojoven/ contiene información sobre la legislación vigente en esta materia y sobre los trámites necesarios para realizar la correspondiente solicitud. En este sentido, la documentación requerida se debe presentar antes del día 15 de abril en las Direcciones Provinciales del IAJ, y de forma online a través de la referida web.
Las zonas autorizadas este año para la realización de acampadas y campamentos juveniles también se pueden consultar en Patio Joven. En Almería están disponibles dos zonas en los parques nacionales de Sierra María-Los Vélez y Sierra Nevada; en Cádiz cinco, en la Sierra de Grazalema, el Parque Periubano La Suara, en Los Arconocales, y en las áreas recreativas de La Muela y Pinar del Rey; y en Córdoba se han habilitado 11 zonas en los parques naturales de Sierra de Cardeña y Montoro, Sierra de Hornachuelos, Sierras Subbéticas y otros espacios naturales de la provincia.
En Granada, hay dos zonas disponibles en los parques naturales de Sierra de Huétor y Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, mientras que en Jaén son 7 zonas en el Parque natural de Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas; y un área en el Parque Natural Sierra Mágina.
Finalmente, en Málaga las áreas autorizadas son 5 distribuidas en los parques naturales de Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama; Montes de Málaga; y Sierra de las Nieves.
Según la legislación vigente, se entiende por acampada juvenil la organización de campos de trabajo, marchas, colonias o cualquier actividad de similar naturaleza que tenga un contenido educativo, ecológico, deportivo o recreativo, en la que participen más de diez personas y cuya duración máxima sea de cinco días. Las acampadas implican la colocación sobre el terreno de algún tipo de instalación eventual, destinadas a habitación o el asentamiento en espacios naturales.
En cuanto al campamento juvenil, también para grupos de más de 10 personas, debe tener una duración de más de 5 días y hasta tres meses. Cuando los campamentos se realizan durante el periodo comprendido entre los meses de junio y septiembre, tendrán la consideración de campamentos de verano juveniles.
Cada actividad debe estar dirigida por un monitor y habrá uno al menos por cada diez participantes, si en su mayoría son menores de 12 años, o por cada 15 participantes si son de más de 12 años. La edad límite para la participación en estas actividades juveniles es de 30 años.