Entre las nueve películas a concurso hay una destacada presencia de títulos llegados de fuera de nuestro país, lo que demuestra el interés que despierta en género por todo el mundo, con producciones americanas, españolas, brasileñas y francesas.
El Festival contará además con una serie de actividades paralelas como la proyección de clásicos del spaguetti western al aire libre, cortometrajes, restrospectivas, mesas redondas y homenajes a importantes figuras del género, “además de la fiesta de clausura que será en el Fort Bravo con música y actuaciones y que será de carácter gratuito”.
El codirector del Festival, César Méndez, ha presentado a los cinco miembros que del Jurado, que estará compuesto por los actores Dan Van Husen, Giani Garko y Antonio Mayans, el periodista y escritor Carlos Aguilar y la escritora Anita Hass.
La diputada de Cultura, María Vázquez, ha señalado la importancia de un Festival “que recupera un género que ha situado a la provincia de Almería en mapa como uno de los más importantes platós cinematográficos a nivel internacional”. La diputada ha destacado la importancia de esta iniciativa ya que “no sólo tiene una repercusión en el panorama cinematográfico sino también en el sector turístico de la provincia”.
El acto ha contado también con la presencia de la alcaldesa de Tabernas, Mª Nieves Jaén; y el Gerente Coordinador del GDR, César Martín.