El IES Aurantia en Benahadux celebra las I Jornadas del Patrimonio de

El IES Aurantia en Benahadux celebra las I Jornadas del Patrimonio de

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El delegado territorial de Educación y Deporte en Almería, Antonio Jiménez, acompañado por la Secretaria General, Yolanda Mingorance, la alcaldesa de Benahadux, Noelia J.Damián así como el director del IES Aurantia, José Abel García y miembros del equipo directivo, ha asistido a las I Jornadas del Patrimonio que se han celebrado en dicho centro del 1 al 4 de marzo. Estas Jornadas se enmarcan dentro del programa “Vivir y Sentir el Patrimonio” de la Consejería de Educación y Deporte.

El director del centro ha dado a conocer las distintas actividades que han ido realizando los alumnos/as de este centro durante las jornadas, como son las visitas a los Millares, a los Refugios de Almería y al Centro de Interpretación de la localidad. Junto a estas, destacar los talleres de paleografía, sublimación de azulejos, escritura cuneiforme, reproducción de cerámica romana y talla de silex; además de las demostraciones de tiro con arco propulsor prehistórico, rutas de senderismo para estudiar las canalizaciones de agua y un largo etcétera que permitirá al alumnado ser agentes activos en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Una de las actividades realizadas es ‘Millares Mapping 3D’. Se trata de un proyecto STEAM desarrollado por las alumnas de 2ºESO, bajo la tutela de Jesús López, profesor del departamento de Tecnología, que combina áreas como la ciencia, la ingeniería, tecnología y matemáticas con el arte, poniendo de manifiesto el papel de las mujeres en el campo de la ciencia. Se ha trabajado en el encuentro de la Cultura de Los Millares con una  de las técnicas de representación artística más innovadoras del momento ‘Projection Mapping 3D’. “El resultado ha sido la creación de una escena artística que combina el legado que conservamos de esta cultura con la innovación, para lograr una motivación mayor por el aprendizaje y que permita al alumnado adquirir destrezas y conocimientos necesarios para desarrollar proyectos novedosos”, ha explicado José Abel García. Todo ello “les va a permitir la adquisición de habilidades en diferentes áreas temáticas”, ha precisado López.

El director del centro educativo se ha referido a la importancia de pertenecer a un entorno como son los yacimientos de la Edad del Cobre, el del Chuche o los Millares, “por lo que decidimos contemplarlo como una oportunidad para generar aprendizajes significativos, permitiendo a nuestro alumnado ser agentes activos en conocer y difundir la realidad que les rodea”, ha subrayado. Y ha agradecido la colaboración en estas jornadas de Los amigos del Museo de Benahadux, el Clan de Tiro con Arco Prehistórico y el propio Ayuntamiento de Benahadux.

El delegado territorial, Antonio  Jiménez, ha agradecido al centro educativo “que haya organizado esta amplia programación que supone movilizar a todo el instituto, haciendo partícipe a toda la comunidad educativa, porque enseñar de otra forma genera aprendizajes significativos que perduran en el tiempo”.

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Noelia J. Damián  ha valorado “el gran trabajo que toda la comunidad educativa del IES Aurantia está llevando a cabo,  y que queda demostrado con su implicación por sacar adelante proyectos como este que  dan forma a un magnífico programa de actividades marcado por la tradición y por la innovación”.

Programa “Vivir y Sentir el Patrimonio”

Jiménez ha explicado que en este programa de la Consejería de Educación participan 52 centros educativos almerienses. Se trata de un programa concebido como herramienta para la innovación educativa, para estimular al alumnado, para fomentar el trabajo en equipo, la comunicación y la escucha y,  los conduce a la acción, a través de la creatividad, la iniciativa.  Bajo el mismo se une el inseparable binomio entre el legado histórico y las personas que lo conocen, lo viven y lo sienten como suyo, y ha subrayado que “el Patrimonio ha de ser un medio eficaz en el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la cultura y del respeto a la diversidad cultural”.

Por este motivo,  Educación busca «que el alumnado sienta suyo el Patrimonio, que desde la escuela se le ofrezca la posibilidad de asumir su identidad en los diferentes niveles en que se configura, para que puedan explicarse qué somos, cómo somos, por qué hemos llegado a ser así y cómo nos relacionamos con los demás», ha precisado Antonio Jiménez.

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