El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) se pone al día con Almería, a la que le dedica su última publicación. Se trata de la sexta entrega de la colección Guías de Almería, Territorio, Cultura y Arte, que en esta ocasión se dedica a la capital. En ‘La ciudad de Almería’ varios expertos presentan la ciudad de una forma diferente, comienzan con un repaso histórico geográfico, para adentrarse en el patrimonio artístico, la gastronomía, y terminar con la propuesta de varias rutas por Almería para conocerla a fondo.
Esta guía coordinada por Alfonso Ruiz García es un documento indispensable para conocer bien todos los rincones de valor de Almería. Como afirmó el coordinador de la obra, ésta viene a romper el tópico de que "Almería no tiene nada".
De forma estructurada, esta guía aborda asuntos como el medio físico en el que se encuentra la ciudad, entendido como un escenario privilegiado; ofrece un repaso por la historia de Almería; analiza la relación de la capital con el río Andarax y su vega, entendidos como el "aglutinante histórico del espacio habitado", indica la guía; a continuación, la guía se adentra en el patrimonio histórico y el urbanismo de la ciudad.
Una vez que la obra ha presentado ampliamente la ciudad a la que se dedica propone varias rutas para conocer ‘in situ’ lo anteriormente desarrollado. La primera ruta propuesta pretende mostrar los primeros asentamientos y la Almería islámica, del siglo X al XV. Una vez conocida la Almería musulmana, es tiempo de adentrarse en la ciudad cristiana, con una ruta que recorre los principales enclaves de la ciudad de los siglos XVI y XVIII. A continuación se presenta una ruta por la Almería moderna y burguesa del siglo XIX, para llegar a la última ruta, dedicada a la ciudad contemporánea.
Esta obra también cuenta con un apartado dedicado al los símbolos, las fiestas y las tradiciones, así como a la gastronomía.
Esta obra es una necesidad que tenía la ciudad de Almería y con ella, el IEA espera aportar la información suficiente para disfrutar Almería de otra manera.