El Pleno del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) ha rendido un homenaje a su presidente fundador, José Fernández Revuelta. Y lo ha hecho en un Patio de Luces de la Diputación Provincial completamente lleno en el que Gabriel Amat ha hecho entrega del Escudo de Honor del IEA al que fue presidente de la Institución Provincial entre los años 1979 y 1983.
La periodista y jefa de publicaciones externas del IEA, María Rosa Granados, ha sido la responsable de leer una loa al homenajeado y ha destacado que merecedoras de este escudo son «personas con espíritu de miras y con ganas de desarrollar todo aquello que se proponen», como José Fernández Revuelta, presidente de la Diputación durante la Transición Española: “Inició una etapa en la que no solo se prestaban a los pueblos servicios materiales, sino que impulsó los valores culturales de cada uno de ellos. Se dió cuenta de la carencia de publicaciones científicas y de investigación en el ámbito universitario y por ello penso en la creación del IEA, con el fin de trabajar en la investigación y difusión de asuntos de interés para la provincia”.
El homenajeado ha mostrado su “profundo agradecimiento” por su asistencia al público; así como también por el lugar elegido para la celebración del evento: “Desde que lo utilizamos nosotros quedó incorporado al ámbito de la Diputación. Este edificio refleja horas de trabajo, preocupaciones y de pensar lo más conveniente para la provincia”, ha asegurado tras ofrecerse “como amigo, como almeriense como expresidentes y todo lo que deseen”.
Por su parte, Amat ha destacado el “honor” que supone entregar este escudo a “una magnífica persona a la que la provincia de Almería tiene mucho que agradecer” y este “homenaje es muy poco para todo lo que él se merece”.
Amat ha destacado su compromiso con la provincia más allá de su etapa de presidente: “Recuerdo cuando tomé posesión como vino a visitarme para “ponerse a disposición de todo aquello que hiciera falta para engrandecer la provincia”.
“Se dio cuenta de lo importante que era y es la Diputación para darle servicios a toda la provincia y a los ayuntamientos. Gracias al trabajo de la Diputación en todo este tiempo, nuestra provincia recibe servicios y obras y una gran colaboración. La provincia estará en deuda con personas que han tenido un gran interés en que sea importante, grande y fuerte”, ha destacado.
El Plenario ha dado cuenta del presupuesto del IEA para el año 2016 que asciende a 718.700 euros y supone un incremento del 4% respecto al ejercicio anterior (690.000 euros).
Resumen Actividades 2015:
Por otro lado, el vicepresidente del IEA, Antonio J. Rodríguez, ha dado cuenta de las actividades que se han desarrollado en el año 2015 y ha resaltado que el IEA tiene “vida propia gracias al esfuerzo de todos y cada uno de los miembros que lo conforman”.
Personajes ilustres de las Alpujarras, realizado en Canjáyar, Dalías, Ohanes, Paterna del Río y en el que han colaborado sus respectivos Ayuntamientos. Coordinado por Carlos Villoria Prieto (Jefe del Departamento de Historia).
La tercera edición de las Jornadas Arqueológicas. Almería, un museo a cielo abierto. Abordaron El legado arqueológico y documental de Luis Siret. Se desarrollaron en la UNED y en Cuevas del Almanzora. Coordinadas por Alberto Cano García.
Taller sobre videoarte. Se trata de la aportación que este organismo viene realizando en los últimos al Festival Almería en Corto. Impartido por Federico Utrera Martínez, experto en la materia y miembro del IEA. Se desarrolló en Almería.
Itinerarios por la provincia
La Comarca del Mármol. Nuevo reto tecnológico. Incluyó, entre otras visitas, el Centro de interpretación del mármol, un taller de artesanía especializado o una destacada empresa del sector. Coordinada por Andrés Molina Franco
Pueblo de colonización de Atochares y pantano Isabel II en Níjar, Coordinadas por José Francisco García Sánchez y Ginés Valera Escobar. Contó con la colaboración del Ayuntamiento de Níjar.
Exposiciones: Érase una vez en Almería: decorados, restos y paisajes de cine, de Mark Parascandola, miembro del IEA que reside en EEUU y que viajó expresamente a Almería para su inauguración en Tabernas. Coordinada por Mar Verdejo Coto.
La reedición actualizada de la publicación, editada por el IEA, Conociendo a Jesús de Perceval. Hombre del Renacimiento, de Mª Dolores Durán Díaz (miembro del IEA)
Cartas de Celia Viñas a su familia. Autobiografía de una profesora y retrato de aquella Almería (1943-1945) de Francisco Galera Noguera (miembro del IEA) (obra que se les ha entregado como cortesía institucional)
La Casa de Almería en Sevilla. Conferencia La despensa de nuestra provincia por parte de Antonio Zapata (miembro del IEA).
La Asociación Amigos de la Alcazaba en la actividad 500 años del Convento de Las Puras. Patrimonio y memoria de una ciudad.
Dionisio Godoy, un romántico de la acuarela, en el Patio de Luces de la Diputación de Almería.
Algunas de las actividades propuestas para 2016 son:
Apuesta del IEA por las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Las TICs han transformado profundamente nuestra sociedad, conformando un nuevo panorama en el que los ciudadanos han adquirido nuevos hábitos y expectativas en la utilización de los servicios digitales, en su ocio, en su relación con las empresas y también con las Administraciones Públicas. En este nuevo contexto, en el que además las administraciones van hacia el proceso imparable de ser “administraciones sin papeles”, el IEA no puede estar al margen, teniendo que adaptarse a tales circunstancias.
Es el momento de avanzar en el uso de las nuevas tecnologías con aplicaciones informáticas que mejoren y simplifiquen la comunicación de los miembros con este organismo así como entre ellos y ellas (Intranet, foros, videoconferencias, etc), sin olvidar la necesaria presencia de la institución en las redes sociales. Vivimos en un mundo en el que si no tenemos presencia virtual, no existimos para gran parte de la población. Se hace necesario que apostemos por la mejora de nuestra página web y por otros soportes como los audiovisuales, digitales, infografias, exposiciones virtuales, etc.
AFIANZAR LOS PROYECTOS EDITORIALES PROPIOS DEL IEA
Son numerosas las peticiones que se reciben en el Instituto y en el área de Cultura para la edición de publicaciones. Siendo imposible satisfacer todas las demandas existentes, se hace necesario priorizar aquellos proyectos propios del Instituto de Estudios Almerienses.
CONTINUAR CON LAS ACTUACIONES PROPIAS DEL IEA
Las actuaciones que se programen deben ir dirigidas a defender, estudiar, investigar y divulgar los valores que constituyen la realidad almeriense en cualquiera de sus ámbitos. Muchas de nuestras actuaciones han sido referentes provinciales e incluso nacionales y así deberá seguir siendo.
Convocatoria pública anual dirigida a revistas culturales
El objeto de esta convocatoria es apoyar la producción de revistas (publicaciones periódicas impresas) que hayan sido editadas y presentadas en nuestra provincia durante el año 2015 y contribuir así a la difusión de la cultura almeriense.
Convocatoria pública destinada a la realización de trabajos de investigación sobre temática almeriense
Esta convocatoria tiene como fin la defensa, estudio, investigación y posterior divulgación de los valores que constituyen la realidad almeriense en cualquiera de sus ámbitos: Arte y Literatura; Ciencias del Hombre y de la Sociedad; Ciencia y Tecnología; Geografía y Ordenación del Territorio; Ecología y Medio Ambiente e Historia.
Desde los servicios administrativos ya se han iniciado los expedientes para la aprobación por Consejo Rector de las dos convocatorias públicas.
COLABORACIÓN INSTITUCIONAL
La unión hace la fuerza y en estos momentos se hace necesaria la colaboración y cooperación con entidades públicas o privadas con fines culturales para la realización de actuaciones conjuntas.
Impulsaremos la relación con los otros centros de estudios locales existentes en la provincia para poder llegar a los municipios más pequeños así como con entidades relacionadas con el arte como el Conservatorio de Música o la Escuela de Artes con el fin de darnos a conocer ante un público más joven que será nuestro futuro.