A través de nueve vídeos cuentan su experiencia, los obstáculos y sus referentes con el objetivo de inspirar a otra generación
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), a través del Centro de Documentación María Zambrano, se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora cada 11 de febrero, dando visibilidad a nueve jóvenes científicas andaluzas a través de pequeños vídeos en los que relatan por qué han elegido carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, qué obstáculos han afrontado, cuáles son sus refrentes y han animado a otras chicas a seguir su camino.
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado que “con esta acción lo que buscamos es inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia de forma equitativa”. Todo el material audiovisual está disponible en el apartado del Centro de Documentación del canal de Youtube:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLxydhsSBJDsrp8UoZxPa7vRunjiEL5aR6.
Las científicas andaluzas que participan en esta acción son: Aurora Castillo Baquera, geóloga de Almería; Isabel María López Casas, investigadora en Física Atómica, Molecular y Nuclear de Cádiz; Carmen Becerra Rodríguez, científica en Biotecnología de levaduras de Córdoba; Paola Peinado Fernández, investigadora en Bioquímica y Biología Molecular de Granada; Marithania Silvero Casanova, matemática de Huelva; Maribel Quiñones Vico, investigadora en el área de Ingeniería Tisular de Jaén; Nerea Molina Morales, estudiante predoctoral en microbioma masculino en Salud Reproductiva de Málaga; y Aída Platero Luengo, neurocientífica de Sevilla.
En esta iniciativa también participa Cristina Romera Castillo, cuyo vídeo sirve como presentación de esta acción. Romera, natural de Jaén, es investigadora en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona y además es la protagonista del mes de febrero del calendario escolar coeducativo 2020-2021 ‘Niñas de ayer, mujeres de hoy’ que impulsa el Instituto Andaluz de la Mujer, coincidiendo precisamente con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Rocío Ruiz ha señalado que “en los últimos años se han hecho grandes esfuerzos para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, las mujeres siguen encontrando importantes obstáculos y, por tanto, persiste la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas”. La consejera ha resaltado que “hoy en día menos del 30% de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Y esta es una realidad que hay que cambiar. Los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo continúan manteniendo a las mujeres alejadas de los sectores relacionados con la ciencia”.
Según datos de la Unesco, entre 2014 y 2016 solo alrededor del 30% de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM). En el todo el mundo, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un tres por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un cinco por ciento, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un ocho por ciento. Mientras tanto, en Andalucía las mujeres son mayoría en los estudios universitarios –55,5% en el curso 2018-2019–, pero están infrarrepresentadas en algunas disciplinas científicas y en la mayor parte de las tecnológicas como Física, Informática o Ingeniería, en las que suponen en torno al 22%.
El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra desde 2016 y fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.
Ruiz ha incidido en que “esta acción se encuadra dentro de un amplio programa coeducativo que tiene entre sus principales objetivos promover las vocaciones científicas de las niñas”. En este sentido, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el Instituto Andaluz de la Mujer han promovido este curso escolar diferentes actividades relacionadas sobre la orientación profesional y vocacional de las niñas hacia sectores masculinizados o infrarrepresentados por mujeres.
“En este curso nos estamos centrando en las carreras científicas y tecnológicas, en concreto, en el sector de los videojuegos, ya que es un ámbito de trabajo con mucho potencial, que llama el interés de todo el alumnado, incluido el masculino, y donde hemos puesto en marcha talleres de videojuegos con perspectiva de género y hemos realizado las jornadas ‘Aquí jugamos tod@s’, con un gran éxito de público, donde se han abordado las barreras y obstáculos que las niñas se encuentran en los diferentes roles dentro de este ámbito, como por ejemplo acoso como jugadoras, limitaciones como creadoras de contenido y techos de cristal como parte de la industria”, ha apuntado Rocío Ruiz.
“Tanto en la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, como el Instituto Andaluz de la Mujer, estamos convencidas que la coeducación, que consiste en desarrollar todas las capacidades, tanto de niñas como de niños, a través de la educación, eliminando estereotipos o ideas preconcebidas en función del género, es la mejor herramienta de prevención de la desigualdad y la discriminación por razón de género”, ha concluido la consejera de Igualdad.
[…] Novapolis (12/02/2021) […]