El proyecto ‘Pompa y Pompo’, que incluye libros, vídeos y una guía para el profesorado y familias, está dirigido al alumnado de Infantil
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha elaborado la serie de videocuentos coeducativos ‘Creciendo en igualdad con Pompa y Pompo’, dirigidos al alumnado de la etapa de Infantil (0-6 años). Este novedoso material incluye tres vídeos y sus respectivos cuentos, además de una guía didáctica para el profesorado y las familias.
La asesora de programa del IAM en Almería, María Montagut, ha presentado esta mañana en la Escuela Infantil La Alcazaba de la capital almeriense el proyecto, acompañada por el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rafael Pasamontes, y el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Jiménez, quienes han enfatizado que “si queremos disfrutar de una Andalucía libre de violencias machistas y discriminaciones tenemos que trabajar desde la infancia los valores de respeto, diversidad, tolerancia y, por supuesto, igualdad, recogidos en la Constitución y Estatuto de Autonomía”.
‘Creciendo en igualdad con Pompa y Pompo’ es una serie de dibujos animados coeducativos de tres capítulos que incluye una guía didáctica y la versión en formato texto de las tres historias. Pompa y Pompo son dos personajes que muestran sus primeros juegos, cómo colaboran en casa, cómo expresan y gestionan sus emociones de una manera sencilla y divertida para llegar a todo el público infantil con el que podrán interactuar a través de sus historias y sus preguntas.
Todos los episodios mantienen la misma estructura: presentación, exposición de conductas y comportamientos basados en la igualdad y final abierto a la participación del alumnado. Por su parte, la guía didáctica ofrece estrategias e ideas para la prevención de las desigualdades y también propone actividades coeducativas para reforzar los aprendizajes. Todos los materiales están disponibles en la página web del Instituto Andaluz de la Mujer.
El alumnado de la Escuela Infantil La Alcazaba ha tenido esta mañana la oportunidad de conocer a Pompa y Pompa y sus divertidas aventuras, además de realizar una de las actividades que incluye la guía didáctica. En cada uno de sus tres capítulos se trabaja de forma explícita y sencilla una competencia específica de la coeducación: el uso del juego y el juguete no sexista, el reparto equitativo de tareas y las emociones libres de estereotipos de género. Pompa y Pompo es una serie de tres dibujos animados coeducativos creados por la licenciada en Pedagogía Ana Magallanes a propuesta del Instituto Andaluz de la Mujer. Magallanes es experta en Prevención de violencia de género y tratamiento psicológico a las víctimas y experta en Psicoterapia emocional. Asimismo, tiene un máster en Psicología, Educación y Desarrollo, especialidad en intervención psicológica en situaciones de riesgo.
María Montagut ha explicado que “con este proyecto queremos ofrecer una herramienta pedagógica que facilite la labor coeducativa al profesorado de Educación Infantil y a las familias para favorecer que niñas y niños desde edades tempranas normalicen las relaciones en igualdad y buen trato, así como para prevenir conductas y comportamientos discriminatorios de cualquier tipo”. Asimismo, ha señalado que “se da respuesta a una demanda del profesorado que nos hizo llegar esta reclamación en el primer Congreso Andaluz de Coeducación. Y es que el material coeducativo se concentra en Secundaria y Primaria, mientras se deja en el olvido al alumnado de Infantil. Con esta nueva iniciativa, hemos querido corregir ese déficit”.
La asesora de programa del IAM en Almería ha incidido en que “la educación en igualdad es la mejor vacuna contra las desigualdades, la discriminación y la violencia. La coeducación es un instrumento clave para transformar el mundo y conseguir una sociedad más justa e igualitaria, una sociedad mejor”.
Por su parte, el delegado de Educación y Deporte, Antonio Jiménez, ha apuntado que “se trata de una iniciativa extraordinaria que contribuye a afianzar la competencia social y cívica que trabajamos en los centros educativos. Tenemos que ser capaces de hacerles ver la realidad social en la que vivimos y, para ello, es necesario cooperar, convivir y comprometernos a mejorarla desde edades tempranas. Eliminar los estereotipos es un paso hacia una sociedad más justa”.
Esta serie de videocuentos forma parte del plan de coeducación que ha puesto en marcha la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a través del Instituto Andaluz de la Mujer y que incluye iniciativas como el calendario coeducativo ‘Viviendo su sueño, el valor de ser mujer’, con el que se visibilizan mujeres andaluzas que rompen barreras y se conviertan en modelos de inspiración. También se impulsan actuaciones para la promoción de las carreras científicas y tecnológicas entras las chicas jóvenes.
La comunidad educativa también dispone de la ‘Guía didáctica para prevenir la violencia de género en Educación Infantil y Primaria’, basada en el cuento de Estela Moreno ‘Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa’, Premio Meridiana 2020. Con este material y las actividades propuestas, dirigidas al alumnado de Infantil, se trabajan las emociones, los estereotipos o los mitos abordando qué es la violencia de género con el objetivo de prevenirla. Otra de las principales herramientas coeducativas promovida en esta Legislatura es la app Olimpia, que busca mejorar la educación afectivo-sexual en el entorno familiar y escolar desde valores como la igualdad, el respeto o la tolerancia. Precisamente, las familias son un grupo con el que se trabaja de forma asidua mediante el programa de formación permanente en educación feminista, que tiene como objetivo capacitar en materia de coeducación y prevención de la violencia de género a toda la comunidad educativa.
Sin duda, uno de los grandes hitos de la planificación coeducativa es el Congreso Andaluz de Coeducación, que en la segunda edición reunió a un millar de participantes en Málaga y más de 3.000 lo siguieron a través de las redes sociales.