Este jueves, 27 de abril, se presenta la campaña del IAM (Instituto Andaluz de la Mujer) titulada Haz TIC en tu futuro con el objetivo de promover la vocación tecnológica entre las adolescentes. Esta iniciativa se lanza con motivo del Día de las niñas en las TIC.
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha presentado hoy en Almería la campaña-concurso Haz TIC en tu futuro, dirigida a mujeres jóvenes y adolescentes, con el fin de promover la adquisición de una vocación tecnológica entre los 12 y los 16 años. Esta iniciativa coincide con el Día de las niñas en las TIC y pretende acabar con la brecha de género en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
La coordinadora provincial del IAM en Almería, Francisca Serrano, ha señalado que “es necesario promover que las chicas jóvenes y adolescentes se acerquen a profesiones tradicionalmente ejercidas por hombres, ya que es la única manera de abrir una ventana al conocimiento, dirigida a romper las barreras que separan determinadas profesiones del género femenino”.
Serrano ha afirmado que “gran parte de nuestros esfuerzos se están dirigiendo a las personas más jóvenes, pues edificar a una persona en valores de igualdad, sobre la base de la coeducación, se consigue más fácilmente a edades tempranas, de manera que se normalizan conductas, comportamientos y se adquieren e interiorizan derechos que dignifican el importante rol de la mujer en la sociedad”. La coordinadora del IAM ha añadido que “para educar en igualdad hay que llegar a todas esas áreas poco exploradas desde lo femenino, como es el caso de la formación universitaria en carreras técnicas y tecnológicas”.
En la actualidad, sólo el 9% de las personas que editan artículos en la enciclopedia digital de acceso libre y gratuito denominada Wikipedia, son mujeres, a pesar de que el 60% de las personas egresadas universitarias en España pertenecen al género femenino; sin embargo, apenas un 26% ocupan ramas de conocimiento relacionadas con lo tecnológico, de manera que se hace necesario poner de manifiesto esta carencia y poner el foco en el conocimiento, para impulsar un cambio de conciencia en este sentido.
La campaña Haz TIC en tu futuro se dirige fundamentalmente a chicas adolescentes de entre 12 y 16 años, con el objetivo de promover el interés por la formación académica y de grado en materias relacionadas con las nuevas tecnologías, ya que es un sector que viene siendo ocupado por hombres y que cada vez demanda más profesionales que bien podrían ser mujeres.
Para lograr una verdadera transformación al respecto, se hace necesario apostar por campañas activas de sensibilización que permitan el acercamiento de las chicas jóvenes a este tipo de profesiones, y permitir que se aliente un cambio de preferencias a la hora de elegir profesión, desde el conocimiento del amplio espectro de posibilidades, y desde la toma de conciencia de la importante labor que las mujeres pueden desarrollar en el sector de las nuevas tecnologías.
En esta ocasión el IAM une esfuerzos con otras dos consejerías, ya que ha lanzado esta campaña en colaboración con la Consejería de Educación y de Empleo, Empresa y Comercio, lo que impulsa la transversalidad de género. Se prevé que la iniciativa llegue a más de 259.000 personas alumnas de ESO en Andalucía, de las cuales el 52% se estiman chicas.
La imagen de la campaña, que cuenta con iconos representativos de las TIC, cuenta con un código QR que lleva a imágenes animadas y a la web del IAM, donde se informa de las bases del concurso propuesto a través de esta campaña, además de un tutorial para facilitar la participación, y que contiene datos sobre los recursos de la Junta en materia de género y tecnología y material didáctico sobre mujeres precursoras en el mundo de las TICs.
El concurso tiene el mismo lema de la campaña, dirigido al alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO. La temática pone el foco en Las mujeres y las nuevas profesiones digitales, donde el alumnado participante podrá describir en sus propuestas una profesión o perfil profesional TIC; visibilizar a mujeres que ejerzan esa profesión o sean relevantes en ese campo; reflexionar sobre las dificultades que conlleva la formación en dicha profesión o valorar la misma desde una perspectiva de género, entre otros aspectos.
La campaña se desarrollará a través de la edición y distribución de 20.000 carteles en institutos de Andalucía, así como en redes sociales (twitter, facebook e instagram). Habrá dos categorías de participación: una al mejor artículo, en formato procesador de textos; y una segunda al mejor post publicado en un blog. Las personas participantes presentarán sus propuestas a través de la página web, que promueve la campaña y el concurso, y contará con 4 premios tecnológicos: al mejor artículo del Grupo I (1º y 2º de ESO); al mejor artículo del Grupo II (3º y 4º); al mejor post del Grupo I y al mejor post del Grupo II.