El Hospital de Torrecárdenas celebra el Día del Libro

El Hospital de Torrecárdenas celebra el Día del Libro

Compartir
Torrecárdenas celebra su Semana del Libro y conmemora el Día del Libro.
Torrecárdenas celebra su Semana del Libro y conmemora el Día del Libro.

El Complejo Hospitalario de Torrecárdenas (Almería) acoge  cuentacuentos, teatro y sesiones de lectura colectiva en su Semana del Libro programado y organizado especialmente con el objetivo de su divulgación para los más pequeños, ingresados en el centro sanitario, del ala de Pediatría y con motivo de la conmemoración del Día del Libro. 

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería ha organizado una serie de actividades con motivo de su Semana del Libro. Desde el martes los menores ingresados en el centro y sus familias han participado en talleres creativos, cuentacuentos, sesiones de lectura colectiva y teatro. Todo ello con el doble objetivo de fomentar la lectura y hacer más llevadero el paso de los pequeños por el hospital.

Los delegados territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, y de Educación, Francisca Fernández han participado esta mañana en una lectura colectiva de Las aventuras de Tom Sawyer, del escritor norteamericano Mark Twain. El acto se ha desarrollado en el Aula Hospitalaria de Pediatría, con las aportaciones de los pacientes y sus familias, junto a los profesionales del centro hospitalario.

José María Martín ha destacadola importancia de aprovechar la celebración del Día del Libro, el 23 de abril, para fomentar la lectura entre los niños y niñas y hacer que la incorporen como a sus hábitos de ocio”. El delegado ha recordado que “las Aulas Hospitalarias se ocupan durante todo el curso escolar de garantizar la continuidad de la educación de los menores ingresados, así como de organizar actividades lúdicas, educativas y de ocio, que les hagan olvidar por un tiempo que se encuentran en un centro sanitario”.

Francisca Fernández ha explicado que “las Aulas Hospitalarias son una de las experiencias de compensación educativa más antiguas, que es posible gracias a la colaboración entre las Consejerías de Educación y Salud, que trabajan de forma conjunta para garantizar el derecho a la educación de los menores hospitalizados”. Fernández ha señalado que “esta colaboración se extiende a las hospitales de Torrecárdenas, La Inmaculada y Poniente, así como a la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil y se complementa además con el apoyo educativo en el domicilio de los niños que pasan por alguna enfermedad grave”.

La delegada de Educación ha recordado queel trabajo de este tipo de dispositivos ha ido incrementándose progresivamente, adaptándose a las necesidades de los menores, como pone de manifiesto la incorporación de una docente adiciona en el Hospital Torrecárdenas, en la Unidad de Hemodiálisis Pediátrica”.

Semana del Libro

Junto a la lectura de Las aventuras de Tom Sawyer, esta mañana se ha realizado también la actividad Cuenteando, una sesión de cuentacuentos que se ha desarrollado tanto en el Aula Hospitalaria, como en las habitaciones del área de Pediatría, para aquellos menores que no pueden desplazarse.

En esta edición, la Semana del Libro del Complejo Hospitalario Torrecárdenas se ha iniciado el martes, con la sesión de cuentacuentos El bosque de los cuentos, a cargo de Raquel González. También esa jornada se realizó un taller creativo, para los niños y niñas ingresados.

El miércoles, Trinidad Santander, ha sido la encargada de la actividad Juega-cuentos: ¿Dónde está?. Esa mañana, el escritor Juan José Ceba ha realizado una lectura de poemas y una muestra de caligramas.

En la jornada de ayer, jueves, el Salón de Actos del centro fue el escenario de una representación teatral. El Grupo de Teatro del IES Los Ángeles representó la obra El misterio de la pizarra, del profesor José Ramón Sánchez. Con motivo de esta obra se desplazaron al centro hospitalario alumnos de los IES Los Ángeles y Albaida de la capital.

Tras el teatro, ha tenido lugar en el Aula Hospitalaria un encuentro con el escritor Jaime Martínez, quien ha hablado a los menores ingresados sobre la relación entre la literatura, los viajes y la naturaleza. 

Aula Hospitalaria

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas cuenta con tres espacios diferenciados en su Aula Hospitalaria. Uno dedicado en exclusiva a los menores afectados por patologías oncológicas, otro al que acuden el resto de los pequeños ingresados y un tercero en Hemodiálisis Pediátrica. La habilitación de espacios diferenciado para los niños con problemas oncológicos y para los que asisten a Hemodiálisis, facilita a estos menores la continuidad de su escolarización, disminuyendo el riesgo de que su situación de inmunodeficiencia pueda favorecer la aparición de infecciones oportunistas al entrar en contacto con otros pacientes.

En la otra aula hospitalaria se atiende a aquellos menores afectados por patologías crónicas, que requieren largos y continuados periodos de hospitalización, así como al  resto de menores ingresados de forma puntual. Además, una de las cuatro docentes que conforman el equipo educativo del centro hospitalario trabaja habitualmente en la unidad de Hemodiálisis Pediátrica.

El trabajo desarrollado por los equipos docentes de las aulas hospitalarias tiene como objetivo paliar el absentismo escolar motivado por los problemas de salud de los menores ingresados, así como facilitar la continuidad educativa y ofrecer a los pequeños la posibilidad de disfrutar de un ambiente distendido y lúdico, que les ayude a sobrellevar su enfermedad.

La puesta en marcha de estos espacios está regulada por un acuerdo de colaboración entre las Consejerías de Salud y Educación, que permite su habilitación para atender las necesidades educativas de los pequeños hospitalizados y facilitar el contacto entre los docentes hospitalarios y los de los centros educativos, para seguir, en la medida de lo posible, el ritmo del curso escolar. En ellas, los docentes tratan de asegurar la continuidad del proceso de enseñanza del niño y ofrecen asesoramiento a los padres y madres con el fin de facilitar su colaboración en las actividades programadas.

No hay comentarios

Deja un comentario