El ‘Bupleurum bourgaei’ – vulgarmente conocido como ‘hinojillo de monte’-, ha sido elegido como la planta del mes de septiembre en el Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’, del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez.
Quienes visiten estas instalaciones de la Junta en el municipio de María podrán ver esta planta, catalogada como una especie en peligro, que crece en las sierras orientales andaluzas, en altitudes comprendidas entre los 1.500 y los 2.200 metros. Durante el verano, el Jardín Botánico abre sus puertas al público de martes a domingo y lunes festivos, en horario continuo de 9.00 a 15.00 horas, y la entrada es gratuita.
El ‘hinojillo de monte’ se encuentra en el sureste de Andalucía, en la Sierra del Pozo (Jaén), Sierra Nevada, Sierra de Baza, Sierra de la Sagra y Sierra de Guillimona (Granada). Crece en sabinares y enebrales de montaña y entre las rocas de las laderas umbrías, preferentemente sobre sustratos calcáreos. Se trata de una pequeña hierba perenne, de 3 a 30 centímetros, de tallos simples o poco ramificados, con hojas coriáceas. La floración se produce en los meses de julio y agosto.
El Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’ pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales, creada por la Junta de Andalucía para la conservación, conocimiento y difusión de las plantas y hongos de Andalucía. Los Jardines Botánicos y Micológico de la Red (12 en total) están dedicados a la conservación de la flora amenazada, rara y endémica, así como a la puesta en valor de la riqueza micológica andaluza, y son una magnífica oportunidad para conocer de manera amena y cómoda especies que se encuentran muy dispersas y en lugares de difícil acceso en la Naturaleza.