El Grupo Ecologista Mediterráneo, GEM, ha denunciado ante la Consejería de Medio Ambiente que durante los últimos días hemos estado observando como en Rambla Morales, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, están apareciendo numerosos peces muertos que flotan en el agua y se acumulan en las orillas, así como muchos otros que nadan en la superficie intentado respirar lo que hace prever que la mortandad va a continuar y probablemente se incrementará en los próximos días (las fotos están hechas el domingo pasado).
Según la organización ecologista «por desgracia, esta situación no es nueva, ya que se ha viene repitiendo en los últimos años y coincide con el inicio de la época estival». Al parecer, lo más probable es que se trate de un proceso de proliferación de algas y falta de oxígeno en el agua que acaba asfixiando a los peces, «que sin duda debe de tener alguna causa y si estas no se conocen difícilmente se podrán tomar medidas para que la situación no se repita periódicamente», critica el GEM.
«Consideramos que sucesos como este no se deberían de producir en ningún sitio, y menos dentro de un Parque natural. Por lo que consideramos necesario que en primer lugar se tomen medidas urgentes para intentar paliar la situación, comenzando por la retirada de los peces muertos y analizar la posibilidad de tomar algún tipo de medida como realizar un canal que posibilite la entrada de agua de mar o cualquier otra que permita alcanzar la normalidad en el humedal lo más rápidamente posible», aseguran en una nota.
Además, el GEM defiende «que se realice un estudio en profundidad de las causas que llevan periódicamente a que esta situación se produzca, analizando y controlando los vertidos que se realizan al humedal y que pueden contribuir a que se ocasiones este tipo de sucesos, y tomando las medidas necesarias para que esta situación no se vuelva a repetir».