El Gaviero se queda huérfano

El Gaviero se queda huérfano

Compartir

Ana Santos Payán, la editora que supo colocar a la poesía en el lugar que se merece; una trabajadora incansable por llenar de versos la cruda realidad no ha podido superar la mayor prueba que le ha puesto la vida. Ayer nos dejaba con tan solo 41 años.

Quien la conocía sabía de su bondad. Ana Santos creó El Gaviero Ediciones, una pequeña editorial que sirvió de soporte a las nuevas voces poéticas de Andalucía, una empresita en la que el gusto por la poesía era tan grande como el que sentían por el modo en que se presentan.

Ella imprimió su carácter en cada una de las ediciones de El Gaviero, absolutamente reconocibles por el formato utilizado.

Nacida en Guadalajara en 1972, Ana Santos se afincó en Almería, donde compartía vida y pasión por la literatura con su compañero Pedro J. Miguel, profesor de Lengua y Literatura. También era madre, progenitora de Luna Miguel, una de las poetas jóvenes más interesantes y que dedicó su último trabajo a reflexionar sobre el cáncer que se estaba llevando a su madre.

Además de los libros editados a través de El Gaviero, Ana Santos dejó en Almería el festival de literatura Lilec, en que se transformó la feria del libro; o el ciclo de literatura Poesía Bífida, desarrollado en la Universidad de Almería.

Ana Toro también nos deja

El 1 de abril de 2014 también será recordado por la pérdida de Ana Toro, una de las impulsoras del festival Almería en Corto, en su etapa de diputada provincial. Ana Toro desempeñó puestos de responsabilidad como el de diputada provincial de Cultura y Turismo, o concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

No hay comentarios

Deja un comentario