El Gaviero, ocho años de apego a la palabra

El Gaviero, ocho años de apego a la palabra

Compartir

Ana Santos Payán, de El Gaviero.

Han hecho de la palabra su mejor arma; del verso, su mejor ataque organizado; de la poesía, su discurso triunfante ante las miserias de la vida. La editorial almeriense El Gaviero cumple el próximo 23 de febrero ocho años, y lo celebra con la presentación de seis novedades en seis ciudades distintas como Almería, Madrid, Málaga, Santander, Barcelona y La Coruña.

 

Ana Santos Payán es la capitana de este proyecto poético en el que se cuida tanto la poesía como el formato en que se presenta. Cada uno de los libros de El Gaviero es una apuesta por el buen gusto, por la poesía hecha en la calle, por la poética más urbana y actual, protagonizada por voces jóvenes deseosas de comunicar.

Hablar de El Gaviero es hacerlo de un proyecto ilusionante, apasionado, liderado por un amor incomparable por los versos y por la lengua; y también por el arte, porque cada libro de El Gaviero es como una pieza de coleccionista.

El Gaviero celebra sus ocho años con la presentación de seis libros en seis ciudades diferentes. La primera de ellas será Almería, donde este miércoles, a las 19,30 horas, se presenta ‘Epidermia’, de Sara R. Gallardo. Sara es periodista y actualmente termina sus estudios en Alemania gracias a una beca Erasmus. Además se contará con la presencia de Anabel Mateos (coordinadora del IAJ de Almería) y del poeta Juan Andrés García Román, quien tomará las riendas de la presentación. Epidermia es un primer poemario que ha causado mucho revuelo entre los lectores de poesía. En palabras de Carlos Hidalgo este primer cuaderno es un libro hecho de retales. Hecho de remiendos. Hecho de girones y arañazos. Y alguna dentellada. (Hora: 19.30. Lugar: Librería Picasso, c/ Reyes Católicos, 10).

El 23 de febrero el Golpe de verso continuará con cinco actos casi simultáneos en otras cinco ciudades. En Madrid el escritor Javier Moreno se encargará de presentar Crea mundos y te sacarán los ojos, una suerte de primera novela que, según Rosa Benéitez, trata de señalar el carácter ilusorio de la parte más tranquilizadora y confortable de la literatura. La condición siniestra que alberga el ámbito cotidiano de cualquier individuo. Su autor es Pablo López Carballo (León, 1983) conocido por su faceta como poeta y, sobre todo, por su importante labor como crítico literario. (Hora: 19.30. Lugar: Arrebato Libros, c/ la Palma 21).

A la misma hora que el acto de Madrid se desarrollarán las presentaciones de Málaga y Santander. En la primera ciudad el polémico Camilo de Ory (Segovia, 1970) dará a conocer junto al escritor José Luis González Vera, su nuevo libro de aforismos titulado 300:un recopilatorio espartano que recoge aforismos e ingeniosos estados de Facebook y que supone el segundo número de la pequeña colección de ensayo de El Gaviero Ediciones. (Lugar: Librería Prometeo, c/ Puerta de Buenaventura ,6 ) En la segunda se presentará el poemario Interior metafísico con galletas de Alberto Santamaría (Torrelavega, 1976). Alberto es poeta y ensayista, así como uno de los autores mejor valorados del panorama actual. El poeta Carlos Alcorta será quien presente este libro, definido por el propio autor como una road movie metafísica. (Lugar: Librería Gil, c/ Hernán Cortés, 23 ).

A las 20 horas en la Librería Pequod de Barcelona (Carrer de Milà i Fontanals, 59) el novelista Robert Juan-Cantavella (Almassora, 1976) presentará su primer y experimental libro de poemas titulado Los sonetos junto con la bloguera y crítica Carlota Moseguí. El pasado mes la revista Quimera publicó una reseña del poemario Los sonetos en donde Raúl Quinto le dedica esta fantástica sentencia: El soneto es un animal salvaje, un dragón: Valente dio instrucciones de cómo pintarlo y Robert Juan-Cantavella nos exige darle caza.

Por último, en La Coruña, Estíbaliz Espinosa (La Coruña, 1974) sorprenderá a su público con la lectura y presentación de papel a punto de, complicado y deslumbrante, que ha conseguido captar la atención de críticos de la talla de Lector Mal-herido. En el poemario, dice Juan Mal-herido, hay mucha escritura como materia de sí misma, y ya desde el título se nos propone la sintaxis como un ADN fiabilísimo de las cosas que nos pasan. El ser en los poemas de Espinosa es siempre un ser para el papel, desde el papel o, mayormente, desde la errata. El acto se desarrollará en la Librería Cascanueces (Travesía de Cordonería, 10), de la mano de la también actriz y poeta Antía Otero. (Hora: 20.30).

 

No hay comentarios

Deja un comentario