‘El gato con botas’ visita el Festival de Vélez Blanco

‘El gato con botas’ visita el Festival de Vélez Blanco

Compartir

El XIII Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco estuvo dedicado en el día de ayer a los niños. El cuento ‘El gato con botas’ fue una magnífica excusa para que los más pequeños, acompañados de sus padres, entraran en contacto con la música antigua en el claustro del convento de San Luis. El Festival afronta su último fin de semana.

El popular cuento europeo fue recopilado en 1967 por Charles Perrault, en su Cuentos de Mamá Oca. En esta ocasión los niños velezanos han escuchado una versión musicalizada por el Cuarteto de Clarinetes Kj y narrada por el actor Jesús Herrera. La música, compuesta por el italiano Angelo Sormani, hizo entender y disfrutar a los niños las aventuras de este fantástico gato que ha estado siempre presente en un divertido espectáculo. Las caras de los niños eran de emoción cuando veían sonar los instrumentos al compás de la narración de un cuento que muchos de ellos conocían.

Por la noche se produjo un magnífico concierto de órgano a cargo de Miguel Bernal Ripoll, catedrático de órgano del Conservatorio Superior de Madrid, que en el bien afinado órgano de la Iglesia de Santiago de Vélez Blanco recorrió las música de Cabezón, Cabanilles, Narro y Juan Sebastián Bach.

El ciclo de conferencias, guiado por la temática del Gobierno de la virtud y el deleite de la Música, estuvo dedicado a un recorrido por la historia de la danza en los principales tratados de los siglos XVI al XVII. La impartió Pilar Montoya, catedrática del Conservatorio Superior de Música de Castilla León y directora de la compañía de los Comediantes del Arte. La profesora puso de relieve el importante papel que tenía la danza en la educación de los cortesanos junto a la esgrima y la equitación. Una danza que fue cambiando en el mundo cortesano con los nuevos aires franceses que introdujo la Casa de los Borbones a la llegada de Felipe V.

El Festival ha dedicado una noche a la danza. Bajo la dirección de Pilar Montoya se podrá disfrutar en el Patio del Castillo de Vélez Blanco de Los Comediantes del Arte con un programa bajo el título “Con Mudanzas y Meneos (Músicas y Danzas en la época de Cervantes)”. Un repertorio que esta compañía interpretó por primera vez en 2005 para conmemorar el 400 aniversario de la publicación de El Quijote y consiste en combinar música y danza española e italiana del siglo XVI y principios del XVII con indumentaria de la época y combinado con textos cervantinos. Cervantes, al igual que su más ilustre contemporáneo W. Shakespeare, utiliza la ilustración musical en buena parte de su obra.

Actuación de la Orquesta Ciudad de Granada.

Hasta el momento, por el Festival de Vélez Blanco ha pasado la Orquesta Ciudad de Granada, que protagonizó uno de los conciertos de apertura, y que dejó pequeña la Iglesia de Santiago de Vélez Blanco, quedándose decenas de personas en la calle, con una magnífica interpretación de Vivaldi, Telemann y Rebel, que fue aplaudida más de cinco minutos por un público extasiado por el virtuosismo del concertino y director Andoni Mercero.

El miércoles se pudo escuchar la música de la Orquesta Barroca Catalana en el patio del Castillo. Fue un descubrimiento para los asistentes la música de Manuel Pla y la interpretación de su Salve Regina por el bajo Pau Bordás. Los hermanos Pla compusieron música para la iglesia católica que evidencia tanto su buen gusto y su talento como la asimilación de las nuevas tendencias europeas del siglo XVIII en el tratamiento de textos religiosos. Junto a la obras de Pla se pudo escuchar la magnífica cantata de Juan Sebastián Bach In Festo Purificationis Mariæ BWV 82, del período de Leipzig, escrita para la fiesta de Purificación de María y Presentación de Jesús al Templo de Jerusalem. La interpretación del bajo Pau Bordas fue muy aplaudida por los centenares de asistentes que abarrotaban el patio del Castillo hasta el punto que el solista tuvo que hacer varios bises.Orquesta Barroca Catalana.

Los talleres de canto, coro, sacabuche, órgano y clave, más el seminario Internacional de Historia, dirigidos por prestigiosos profesores y catedráticos nacionales e internacionales, complementan la oferta de los conciertos que se celebran todas las noches, con entrada gratuita hasta completar aforo, en los enclaves renacentista de Vélez Blanco como el Castillo, el convento de San Luís y la Iglesia de Santiago.

Programción para el fin de semana:

Día 01 de agosto

  • 10 -14 h. Talleres
  • 19 h. Conferencia: La virtud de gobernar el mundo: el poder de la monarquía hispánica
    Dr. D. José Javier Ruiz Ibáñez, Catedrático de la Universidad de Murcia
    Lugar: Teatro de la Villa.
  • 21,30 h. Concierto de danza y música: Los Comediantes del Arte
    Lugar: Castillo de Vélez Blanco

Día 02 de agosto

  • 12 h. Concierto de Talleres del Festival. Concierto de alumnos
  • 14 h. Clausura y entrega de diplomas
    Lugar: Iglesia del Convento de San Luis
  • 21,30 h. Concierto: Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) y Coral Virgen del Mar
    Lugar: Iglesia Parroquial de Santiago

Día 03 de agosto

  • 21,30 h. Concierto: Almeribrass
    Lugar: Atrio del Convento

No hay comentarios

Deja un comentario