Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar, junto a María Dolores Ortega, concejal de Educación, Cultura y Mujer, y Manuel Cruz, responsable del Área, presentaron ayer jueves ‘Roquetas en clave de Flamenco’, que tendrá lugar del 18 al 23 de febrero.
Una cita más andaluza que nunca, ya que en palabras del alcalde, esta semana flamenca pretende que “la raíz de Andalucía esté presente en cada rincón del municipio. Tenemos cosas importantes que a veces se nos olvidan. El flamenco es nuestra historia, la historia de Andalucía, al igual que los toros. La grandeza de la democracia radica en que las personas eligen con libertad aquello que les gusta”. El alcalde, además, ha destacado la importancia de la cultura en nuestro municipio y ha valorado muy positivamente la labor que desarrollan talleres como el de flamenco José Fernández Torres ‘Tomatito’: “Cuando Tomatito coge la guitarra, la guitarra habla”.
Por su parte, María Dolores Ortega ha afirmado que “estamos de enhorabuena con esta semana del flamenco” y ha explicado que “la mitad de los actos tendrán lugar en la Escuela Municipal de Música (18, 19 y 20 de febrero) y la otra mitad en el Teatro Auditorio (22 y 23 de febrero)”.
Programación
Los alumnos del taller de Flamenco José Fernández Torres ‘Tomatito’ serán los encargados de abrir el lunes 18 de febrero este ‘Roquetas en clave de Flamenco’. Lo harán a las 20:30 horas en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro. Un taller que “se inició hace más de 10 años y está encabezado por Sonia Miranda, nuestra gran profesora de cante flamenco y uno de los valores más importantes de la Escuela, que cumple 20 años”, explica Ortega.
El martes 19 le toca el turno a “un joven valor de nuestro municipio: Aitana Rousseau”, que presenta su primer espectáculo de baile como solista ‘Capitanes’. De Aguadulce, Aitana es “una de las bailaoras más destacadas de su generación y la más joven del cuerpo de baile del Ballet Flamenco de Andalucía. Es un lujo tenerla entre nosotros”.
Un concierto de guitarra flamenca será el protagonista del miércoles 20 de febrero, a cargo de David Caro Trío. El artista es “licenciado en guitarra flamenca con matrícula de honor en el Conservatorio Superior de Córdoba Rafael Orozco. Compone y graba la música para el disco ‘Jugar con fuego’ de Juan Pinilla y Fernando Valverde, siendo nominado a los Latin Grammy 2014 en la categoría de mejor disco flamenco”. David Caro acompaña a artistas como Farruquito y El Pele.
El viernes 22 de febrero y el sábado 23, el Teatro Auditorio será escenario de dos espectáculos de primer nivel. El primero de ellos correrá a cargo de Anabel Veloso, con su compañía residente presentando su nuevo trabajo titulado ’24 quilates’. “Iguala el flamenco con los metales preciosos, en este caso el oro. Con ello pretende descubrir la belleza del arte del flamenco. Se trata de una joya de espectáculo con las piezas más selectas de la compañía”.
Como broche final a esta semana flamenca, Niña Pastori presenta su último álbum ‘Desde la Azotea’. Un espectáculo que hace dos semanas agotó todas las entradas y que ha generado grandes expectativas. “Se subió a un escenario con tan sólo 8 añitos. A los 12 años la descubrió el gran Camarón de la Isla. Desde entonces, ella ha ido dibujando un sello personal e inconfundible. Ha cantado delante del Papa y de más de tres millones de personas el Ave María de Schubert. Una artista que pasa por un momento personal y artístico de gran madurez, con cuatro Grammys Latinos, siendo la única flamenca nominada como mejor álbum pop latino. Hace unos cuantos años deslumbró al público en el 20 aniversario de Alejandro Sanz en el Vicente Calderón”. Sin duda, todo un ejemplo de mestizaje con una gran pureza de voz combinada con las nuevas tendencias musicales.
Para finalizar la presentación, Manuel Cruz ha destacado “el compromiso del Ayuntamiento de Roquetas con la cultura en general. Además, con el flamenco hay uno muy especial, porque es patrimonio de toda la humanidad reconocido por la UNESCO”.
Roquetas de Mar es uno de los pocos municipios de Andalucía que tiene una escuela permanente de flamenco, avalada por ‘Tomatito’. Pese a que los grandes artistas flamencos pasan por el Teatro Auditorio durante todo el año, esta semana “se concentra un poco más la actividad. Así, damos cabida a artistas jóvenes con gran proyección como son el caso de Aitana o David Caro y, por supuesto, artistas consagrados que ponen el broche de calidad a nuestra programación”, concluye Cruz.