La necesidad de examinar la legislación para evitar incoherencias y de hacerla cumplir, manteniendo una correlación directa entre la policía y la fiscalía, ha centrado la ponencia de clausura del I Congreso Nacional de Movilidad Sostenible, Seguridad Vial y Tráfico, a cargo del fiscal jefe de Andalucía de Seguridad Vial, Luis Carlos Rodríguez, que ha estado acompañado por el diputado nacional Juan José Matarí.
Ambos han felicitado al Ayuntamiento de Roquetas y, en concreto, a su teniente alcalde y también diputada nacional, Eloísa Cabrera, por la organización de este Congreso que ha situado al municipio como referente en materia de movilidad y seguridad, y le han animado a repetirlo con carácter bianual.
A modo de resumen del Congreso, el fiscal ha enumerado las línea de trabajo en las que hay que incidir para lograr una mayor seguridad vial: «Educación vial en todas las edades, compromiso de la administración local para la elaboración de ordenanzas, mantenimiento de la vía y revisión de señales y mobiliario, análisis de la accidentalidad y de las infracciones más comunes para una eficaz política preventiva y hacer cumplir las normas con agilidad en la tramitación de los expedientes».
A lo largo de la mañana de la tercera y última jornada del Congreso, se han analizado diferentes aspectos relacionados con el diseño de las vías de circulación. En primer lugar, el responsable de Iluminación de CIDRO, Alberto Senés, ha detallado los beneficios de una buena luminosidad «que tiene que tener en cuenta el tipo de vía, el tráfico que soporta, la meteorología, los usuarios, el arbolado, la normativa y la tasa de accidentes nocturnos para determinar la luz necesaria, siempre con uniformidad en todo el tramo, por lo que es preferible menos intensidad pero continua, que alternar la iluminación».
Por su parte, el ingeniero experto en Movilidad Juan José Martínez Marín, ha explicado en qué consiste el calmado del tráfico en zonas urbanas «que reduce la velocidad e intensidad del tráfico hasta niveles compatibles con la habitabilidad, accesibilidad y la seguridad de los desplazamientos». Martínez Marín ha mostrado numerosos ejemplos de distintas ciudades «en las que se combinan medidas de tipo físico que reducen los efectos negativos del uso de vehículos de motor, modifican el comportamiento de las personas que conducen y mejoran las condiciones de los usuarios no motorizados». El objetivo es, ha expuesto, que mediante el diseño «se induzca al conductor a tener una práctica menos agresiva, y eso se logra por las características del entorno». El experto ha animado «a las autoridades municipales a apostar por el calmado del tráfico, ya que se demuestra que la siniestralidad se reduce». Para ello, «el diseño de la vía debe reforzar la prioridad peatonal y facilitar la accesibilidad, además de ser autoexplicativo, tener un tratamiento coherente y unificado de los cruces interiores en las zonas del calmado de tráfico, establecer puertas de entrada a estas zonas y una vital política de aparcamientos».
La mañana se ha completado con el testimonio de Juan López Castillo, víctima de un accidente de tráfico y delegado de Andalucía de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), que ha subrayado la importancia «de la prevención, que conlleva una buena educación vial». El ponente ha reflexionado si la educación vial debería ser una asignatura curricular escolar, o formar parte de otra como Educación para la Ciudadanía. «La responsabilidad de la seguridad vial es compartida, debe ser una prioridad política y de la sociedad civil, tenemos formas de reducir la accidentalidad y sin embargo este año ha aumentado, nos estamos relajando», ha avisado López, que ha reforzado su ponencia con escalofriantes cifras de siniestros ocurridos en España en 2015: 1.689 fallecidos, 97.756 víctimas de accidente, casi 4.500 con grandes lesiones irreversibles como traumatismos cranoencefálicos, lesiones medulares o amputaciones, «cuyo costo familiar, laboral y social es imposible de cuantificar».
Precisamente enfocadas a la sensibilización son las campañas realizadas por AXA junto a Ponle Freno que fueron mostradas a última hora de la jornada de ayer jueves por Ignacio Lerga Encinas, director de responsabilidad corporativa de AXA, en su ponencia «Peatones y seguridad vial en las ciudades». Uno de los temas que más preocupan al Gabinete de Movilidad del Ayuntamiento de Roquetas cuyos componentes, Gabriel Sánchez, Ángel Hernández, Antonio Villanueva, junto al intendente jefe de la Policía Local del municipio, Miguel Ángel López, cerraron la jornada del jueves con una ponencia sobre los retos y oportunidades de la movilidad en el municipio.
Simuladores de vuelco y conducción
El I Congreso Nacional de Movilidad Sostenible, Seguridad Vial y Tráfico ha permitido además a los 167 asistentes probar un simulador de vuelco de un vehículo, gracias a la Autoescuela Carlos, en el que se comprueba en primera persona la función vital del cinturón de seguridad y los efectos del alcohol en la percepción, así como un simulador de conducción, de la mano de la Autoescuela Matías Centro de Formación, con el que se aprende a conducir en distintos entornos y con diversas circunstancias adversas.