Un año más, Roquetas de Mar se convierte por unos días en lugar de referencia del Ajedrez a nivel internacional, al celebrarse una nueva edición, y ya van 32, del Roquetas Chess Festival.
El evento ha sido presentado por el propio Alcalde de Roquetas de Mar, junto al concejal delegado de Deportes y Tiempo Libre, y el presidente del Club de Ajedrez Roquetas, Javier Garrido. Se trata de una cita deportiva de las más destacadas en el circuito nacional de Ajedrez, gozando también de gran repercusión y prestigio internacional, tras más de tres décadas de actividad.
Pese a las restricciones motivadas por la crisis sanitaria, “Roquetas Chess Festival” volverá a reunir a un importante número de ajedrecistas, alrededor del centenar, contando con representación de países como Ucrania, Georgia, Rusia o Argentina. El certamen se dividirá a su vez en dos torneos:
Por un lado, el XXXII Abierto Internacional, formato tradicional del “Roquetas Chess Festival”, reunirá a alrededor de 90 ajedrecistas federados, en un torneo a siete rondas, bajo sistema suizo holandés FIDE.
En cuanto al I Roquetas Masters, restringido a jugadores y jugadoras de norma de GM, constituye una de las principales novedades de la edición 2021, y reunirá a 10 maestros del circuito semiprofesional y profesional, que se enfrentarán entre sí en 9 rondas.
La celebración de ambos torneos se desarrollará, en todo momento, de acuerdo a las normativas especiales dispuestas por las autoridades sanitarias con motivo de la crisis del Covid 19, así como a los mandatos específicos de las federaciones de Ajedrez FADA, FEDA y FIDE.
El presidente del Club de Ajedrez Roquetas de Mar, Javier Garrido, reconoce que este torneo ha sido “el más difícil de organizar de todos los realizados hasta la fecha”. No obstante, y pese a la reducción en el número de participantes con respecto a ediciones anteriores, “se ha trabajado mucho por que la calidad del certamen mantenga la proyección ascendente”.
En este sentido, el alcalde Gabriel Amat ha felicitado a la Delegación de Deportes y Tiempo Libre, presidida por José Juan Rubí, así como al Club de Ajedrez Roquetas, por el esfuerzo desarrollado para mantener esta prestigiosa deportiva cita, reiterando el compromiso del municipio por garantizar que este tipo de actividades puedan desarrollarse bajo condiciones de máxima seguridad.