El Festival Flamenco ha reunido a más de 8.000 personas

El Festival Flamenco ha reunido a más de 8.000 personas

Compartir

festival-flamenco-de-almeriaAlmería se ha volcado con la celebración de la edición número cincuenta de su Festival Flamenco. Han sido más de 8.000 personas las que han participado en las distintas iniciativas, más de veinte, que se han desarrollado desde el 14 al 23 de julio en toda la ciudad.

Los recitales celebrados en la Plaza de la Catedral los días 15 (Montse Cortés, Rocío Segura, Tomás de María), 16 (Niño Josele, Arcángel, Farruquito), 17 (Antonio Canales y sus alumnos, María Canet, MariAngeles Fernández y José del Tomate), 22 (Tomatito, José Mercé y Eva La Yerbabuena) y 23 (Miguel Poveda) y las actuaciones de Plazeando en Plaza Granero con María La Rabota y en Plaza Pablo Cazard con Alberto Ruiz acumularon el grueso de los participantes.

Las máster class de nivel medio y avanzado de Tomatito y Antonio Canales superaron entre ambos el centenar de inscritos, como también lo hizo el taller infantil gratuito del pasado jueves, mientras que los trasnoches flamencos en la Peña El Morato y en La Guajira hicieron lo propio para disfrutar de las actuaciones de Inés de Inés y su grupo y de Juan Murube, respectivamente. En la parte más ‘reflexiva’, también las tres conferencias del Museo de la Guitarra, con expertos como Alejandro Reyes, Antonio Zapata, Norberto Torres o José Manuel Cano, y las proyecciones de las películas ‘Paco de Lucía: La Búsqueda’, ‘Flamenco De Raíz’ y ‘Tocaoras’ en el Teatro Apolo tuvieron un significativo interés para quienes quisieron conocer o profundizar en aspectos más técnicos del flamenco y su especial vinculación con Almería.

Hay que recordar, además, que las dos exposiciones inauguradas en el marco del festival seguirán abiertas. Se trata de ‘El Flamenco. Patrimonio Inmaterial de la Humanidad’ en el Museo de la Guitarra y ’50 Años de Festival’ en los Aljibes Árabes. Ambas se pueden visitar hasta el 28 de agosto y 4 de septiembre, respectivamente. Además, la ruta de la tapa flamenca que se ha desarrollado a la par con el festival en más de una veintena de establecimientos de la ciudad con el apoyo de Cruzcampo han tenido una gran respuesta.

Los artistas, satisfechos

Durante el desarrollo del festival han sido muchos los artistas que han elogiado públicamente tanto la calidad de las actividades como el acierto que ha supuesto celebrar las bodas de oro fuera de la Feria y Fiestas en Honor a la Virgen del Mar. Niño Josele afirmó estar “contento por volver tocar en mi tierra, que ya tocaba, y abriendo este pedazo de festival”. Su compañero de velada, Arcángel apuntó que “he venido muchos años a este festival y creo que es un acierto haberlo sacado de la Feria y que aquí venga quien quiera escuchar flamenco de verdad”, mientras que Farruquito, la misma noche, felicitó la efeméride al festival y apostó por su continuidad “este tipo de festivales, donde el flamenco puede mostrarse puro e improvisado, se están extinguiendo, así que es un honor haber estado junto con unos grandes compañeros”.

Tanto Tomatito como José Mercé, en la noche del pasado viernes, elogiaron “la gran apuesta que se hace en Almería por el flamenco”, mientras que Miguel Poveda agradeció “el respeto del público que viene a escuchar y a disfrutar de este festival de categoría».

El Festival fue organizado por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería y que ha contado como patrocinador principal a Cruzcampo y la Diputación de Almería y con la colaboración de la Universidad de Almería, los cursos de verano, Cosentino, el Instituto Andaluz del Flamenco, Peña El Taranto, Peña El Morato, Indanza, el EMMA, la Guajira, la Asociación de Vecinos ‘Casco Histórico, la Asociación Cultural y Flamenca del Mesón Gitano y Jesús Fernández de Plazeando.

No hay comentarios

Deja un comentario