El Festival de Western devuelve la esencia del cine a Tabernas

El Festival de Western devuelve la esencia del cine a Tabernas

Compartir

El primer Almería Western Film Festival devuelve a Tabernas al lejano oeste. Han sido cuatro días en los que grandes figuras de este cine y nuevos autores pulsaran el estado de este género cinematográfico, así la salud de las nuevas producciones. Entre las películas a concurso, la mejor valorada ha sido ‘Aballay, el hombre sin miedo’, de Fernando Spiner.

El festival reunió en Tabernas a Frank Braña, Saturno Cerra, Craig Hill, Rafael Romero Marchent, Eugenio Martín y Teresa Gimpera, entre otros muchos rostros conocidos de la época dorada del western en Almería.

El film ‘Aballay, el hombres sin miedo’, de Fernando Spiner, se alzó con el premio a la mejor película del festival. Por su parte, el galardón otorgado por el público fue para ‘The warrior’s way’, producida por parte del equipo de ‘El seños de los anillos’.

Pero si por algo se ha caracterizado este festival no ha sido sólo por contar con un buen número de títulos a concurso, sino también por reunir a protagonistas de la época dorada del western rodado en Almería.

Nombres como Fabio Testi, Dan Van Huse, Antonio Pica y Nicoletta Machiavelli analizaron la importancia del western en Almería, en una mesa redonda celebrada el viernes. Esta actividad reunió a un importante número de seguidores del género en el salón del Fort Bravo. Antonio Pica se mostró encantado de regresar a Almería, “una tierra de la que guardo gratos recuerdos. Hace 35 años que dejé el cine y ya nunca más volví”. Por su parte, Nicoletta Machiavelli explicó que “los papeles que teníamos las mujeres en las películas del oeste eran secundarios, pero aun así se puede decir que era muy divertido”.

Fabio Testi, uno de los grandes actores italianos, que estuvo casado con una almeriense con la que tuvo tres hijos, se mostró muy contento de regresar a esta tierra, donde rodó varias películas. “Los spaghettis westerns eran películas hechas con muy poco dinero, había mucha invención realmente. El talento italiano hizo que se inventarán este tipo de películas, y que se rodaron en un periodo mágico para el cine internacional. Almería que posee una luz maravillosa y especial, que solo se encuentra aquí, hizo que los productores vinieran a rodar en estas tierras”.

En otro foro celebrado en el Festival, que contó con Craig Hill, Eugenio Martin, Rafael Romero Marchent, Cándida López, viuda de Aldo Sanbrell y Teresa Gimpera recordaron, durante la jornada del sábado, su experiencia en el western.

El Almería Western Film Festival se despide después de haber dejado un buen sabor de boca y tras haberse ganado el cariño del público, que apoyó con su presencia las actividades organizadas en Tabernas.

No hay comentarios

Deja un comentario