El Ejido ha vuelto a mostrar hoy la fuerza y potencial cosechado por el Festival de Teatro a lo largo de sus 40 años de historia. Y lo ha hecho a través de un evento público de firma de los convenios de patrocinio y colaboraciones que ha contado con la presencia del alcalde, Francisco Góngora, la concejala de Cultura, Julia Ibáñez, y una granada representación del tejido empresarial del municipio.
Éste ha servido, como bien explicaba el regidor en su intervención, para “visualizar el importante respaldo social y empresarial al Festival de Teatro” y que “arrancó en el año 1977 en el IES de Santo Domingo y que, a pesar de los distintos gobiernos y dificultades económicas que se han dado, ha sabido mantener y convertirse en ese buque insignia”. De hecho, se trata de un Festival que “hoy en día trasciende del ámbito cultural para impregnar a toda la sociedad ejidense a lo largo de ese mes y medio que dura”.
El alcalde ha querido “agradecer y reconocer a los 90 patrocinadores que, con distinta intensidad económica, van a ayudar a este Festival a sufragar, con sus aportaciones, algo más del 40% del presupuesto general”. Ello, sin duda, “implica un esfuerzo muy importante del tejido empresarial”. Cuestión que “debemos de visualizar porque es importante mostrar como la sociedad ejidense trabaja de una manera unida desde lo público y lo privado”. Y eso “no sólo ayuda a la cultura sino que es extensible, también, al deporte de base, cuyo respaldo está haciendo posible que muchos jóvenes deportistas estén llegando a lo más alto”.
Asimismo, Góngora ha querido incidir en la diversificación que encontramos en el apoyo al Festival, ya que los patrocinios acaparan desde las grandes empresas de los sectores agroalimentario, mármol, construcción, automoción, financiero, industrial, obra pública, hostelero y social hasta las PYMES, comerciantes y medios de comunicación.
El regidor ejidense ha vuelto a recalcar “la calidad” de un Festival que ha calificado “de altura”, debido al “reconocido prestigio del que goza tanto a nivel nacional e internacional”. Y lo ha hecho recordando que, por esta edición especial de aniversario, van a pasar compañías teatrales de gran notoriedad en el mundo de las artes escénicas y figuras de la talla de Montserrat Caballé, Fura del Baus, Julia Gutiérrez Caba, Albert Boadella, Ara Malikian, Els Joglars, Miguel Rellán, Antonio Canales, El Espejo Negro o Pitingo entre otros muchos.
Al margen de la programación de lujo que los aficionados a las artes escénicas podrán disfrutar durante el desarrollo de este Festival, el alcalde ha querido incidir, también, en que “contará con actividades dirigidas a todos los públicos, ya que habrá funciones para disfrutar en familia, para adultos, población juvenil y escolar”. De hecho, “el 51% de las funciones que se van a representar tendrá un carácter más familiar, mientras que el 62% de las mismas serán gratuitas”. Con ello, lo que se pretende “es mantener vivo el espíritu de este festival en las futuras generaciones”.
También ha recordado a los presentes que en esta edición especial, como novedad importante, el Festival saldrá de nuestras fronteras y se hará extensivo a otros puntos de la provincia al adherirse a éste, como sedes, los municipios de Adra, Huércal-Overa, Vera, Vícar y el propio Teatro Cervantes de la capital almeriense.
De otra parte, Góngora ha querido hacer un guiño a la XXVIII Muestra de Teatro Aficionado que, desde principios de esta semana, se está desarrollando en el municipio. No en vano, ésta pone de manifiesto “lo que ha calado el teatro en el panorama ejidense con más de 25 grupos y 500 personas que salen a escena, escriben guiones o prepararan sus propias escenografías”. Sin duda, “estamos hablando de algo maravilloso, ya que en ella participan desde escolares hasta personas mayores que, a su vez, se mantienen activos al ensayar, durante todo el año, en sus Centros para participar en ella”. Todo esto hace que “esta actividad sea de lo más positiva para El Ejido, ya que consigue proyectarnos como una ciudad cultural, activa y dinámica”, ha finalizado.