El Festival de Jazz se adentra en la esencia del género en...

El Festival de Jazz se adentra en la esencia del género en su primer concierto

Compartir

Martin Andersen sorprendió al final de la actuación cuando se dirigió al público con un excelente español, y bromeó afirmando “dos clases de batería, tres de español, y a tocar en Almería”. Fue la nota de humor de un concierto serio y clásico, donde brilló la técnica depurada de cada músico en la interpretación.

“En ese teatro se respira creatividad y musicalidad”, aseguró el excelente batería. Un inicio magistral para las bodas de plata del Festival de Jazz de Almería. Cuatro geniales artistas, de lo mejor en el panorama europeo, que bajo el formato clásico de saxo-bajo-batería, al que suman el piano, se inspiran en la tradición jazzística.

Sobre el escenario, el saxofonista Joakim Milder, el contrabajista Thommy Andersson, el batería Martin Andersen y como artista invitado el español Albert Bover, que sustituyó a Henri Gunde. Todos ellos maestros del jazz. Magistrales fueron los solos de saxo por parte de Milder. Brilló Thommy Andersson con las improvisaciones con el contrabajo, al que sacaba sonidos imposibles. Perfecto Martin Andersen con la batería, que tocaba con dulzura y a la que añadía múltiples variables de la percusión. También Albert Bovar demostró una técnica depurada. Hora y media de gran jazz para los aficionados que se reunieron anoche, en el teatro Apolo.

El trío escandinavo es muy solicitado por separado y en conjunto por el panorama jazzístico europeo, cuentan en su haber con un amplio recorrido de actuaciones en vivo y de grabaciones de estudio. Han tocado con artistas muy importantes a nivel mundial como Paul Bley, Kenny Werner, Yusef Lateef, John Thicai, Chano Domínguez, James Blood Ulmer, Tomasz Stanko, por mencionar algunos. Llevan participando en festivales y clubs de jazz europeos desde 2011 y su primer trabajo discográfico acaba de ver la luz en este septiembre de 2014, bajo el nombre «Facing North». Este bagaje se aprecia en la calidad de las interpretaciones, la conjunción musical y las brillantes improvisaciones.

El Festival de Jazz continuó ayer con Diego Cruz y la Banda Municipal de Música de Almería, en el Auditorio Maestro Padilla, un concierto con un repertorio con temas de Frank Sinatra, Ray Charles o Stray Cats, buscando la diversión y la accesibilidad para todos los públicos.

El viernes 14 será turno para La Taberna Del Piano, que llevará al Teatro Apolo su particular visión en clave de Jazz del repertorio del artista británico Paul McCartney, tanto en su legado en The Beatles, como el posterior en The Wings y en solitario. Para ello, Ramón García estará acompañado de otros artistas invitados como Pepe Viciana al saxo, Antonio Ximénez a la trompeta o el violinista Darío Rodríguez, entre otros.

Tomatito y Michel Camilo

La gran cita del festival será el sábado 15, con la actuación en el Maestro Padilla del guitarrista almeriense Tomatito y el pianista dominicano Michel Camilo. Dos artistas acostumbrados a trabajar de manera conjunta y que han obtenido numerosos reconocimientos internacionales como atesora su colección de premios Grammy.

El XXV Festival de Jazz se cerrará el domingo, día 16, con el concierto de la Big Band Clasijazz en el Auditorio Maestro Padilla, a las 19.30 horas. El repertorio del concierto se basará en la obra de Bill Hollman. Además, el Festival de Jazz ha incluido un concierto didáctico, ayer, con la asistencia de más de mil escolares.

No hay comentarios

Deja un comentario