A partir del viernes y hasta el domingo, se clausurarán ocho de las nueve exposiciones que Latitudes Festival Internacional de Fotografía Huelva, ha traído a esta capital en su cuarta edición y que, un año más, han contado con el apoyo de miles de ciudadanos que han acudido a las salas para contemplar la obra de algunos de los mejores fotógrafos del mundo.
Desde su inauguración el pasado 13 de febrero, el Festival ha confirmado su posición como uno de los acontecimientos culturales más importantes del año en Andalucía y uno de los mejores encuentros fotográficos del país.
Amplia repercusión ha tenido la inclusión en la programación de la exposición «Latitud Cero: iPhoneography», una colectiva con 48 instantánea de Souichi Fursho, Jordi V. Pou, Helen Breznik, Carlein Van der Beek, Cindy Patrick y Alan Kastner, que ha demostrado el interés de la iPhoneografía como nuevo movimiento que, con fotografías hechas con el iPhone, pretende recoger el testigo de movimientos fotográficos anteriores con los generados con las cámaras Polaroid o la Tomografía, que por primera vez en el mundo comparte espacio en Huelva con obras de fotógrafos consagrados. Hasta el domingo se puede contemplar en la sala cero del Museo Provincial, donde también están instaladas las exposiciones Vietnam. Fotografías de Larry Burrows” (Salas 3 y 4), una de las más visitadas durante el festival, con 70 fotografías realizadas durante la guerra que, entre 1961 y 1975, marcó el futuro de varias generaciones de ciudadanos norteamericanos, y «Madrid y su Gente» (sala Siglo XXI) que es una Colectiva con 42 fotografías pertenecientes a la Colección del Centro de Arte Contemporáneo 2 de Mayo, de Móstoles (CA2M).
En Hotel París (Diputación), está siendo muy admirada la calidad del conjunto de trabajos presentados en la exposición colectiva «Afganistán”, con 48 instantáneas de tres fotógrafos y dos periodistas franceses y españoles: François Fleury, Rubén Guillen, Guillermo Cervera, Plácid García-Planas y Guillaume Fourmont-Dainville, reforzados con el relato literario de Atiq Rahimi y una serie de retratos anónimos de afganos hechos en estudios de Kabul y coloreados manualmente.
En la sala de exposiciones del Rectorado de la Universidad de Huelva, en Cantero Cuadrado, «50 años sin Marilyn. Marilyn Monroe la mirada de los fotógrafos de Magnum”, 34 fotografías de profesionales de la Agencia Magnum Photos nos han acercado a la realidad del mito más importante de la historia del cine, coincidiendo con el cincuentenario de su muerte.
En la sala de la Fundación CajaSol (La Placeta), Latitudes Festival Internacional de Fotografía Huelva presenta nueve imágenes de la holandesa Ellen Kooi, y en la sala de exposiciones de la Fundación Caja Rural del Sur, la exposición «Doñana» con fotografías aéreas del Parque Nacional, realizadas por Javier Hernández Gallardo y pertenecientes a los fondos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Estación Biológica de Doñana ha sido sin duda una de las que mayor afluencia de visitantes está teniendo.
En la Sala Vázquez Díaz, de la Casa Colón, se ofrece la oportunidad única, por primera vez en Europa, de contemplar la exposición «Just light like” con 60 fotografías del ruso Georgui Pinkhassov y, hasta el próximo día 8 de abril en las Sala de los Brazos y el Salón Iberoamericano estará la excepcional obra del español César Lucas, con «El Oficio de Mirar» hace una selección antológica de sus más importantes trabajos como fotoperiodista de prestigio internacional.
Latitudes Festival Internacional de Fotografía Huelva entra así en su recta final agradeciendo el reconocimiento y apoyo que, un año más, ha recibido de los ciudadanos, instituciones pública y privadas, profesionales de la fotografía, críticos y medios de comunicación que han destacado la calidad de la programación y el prestigio de los profesionales de los que se han expuesto más de quinientas imágenes.