La magnífica puesta en escena, la soberbia interpretación de todos y cada uno de los 18 actores que se subieron al escenario, la fantástica ambientación de la escenografía, hicieron que “El Estado de Sitio”, la nueva obra que el Centro Andaluz de Teatro ha preparado, fuera calurosamente aplaudida.
El público pudo disfrutar de este magnífico homenaje a la conmemoración del II Centenario de la Proclamación de la Primera Constitución Española que ha llegado a Almería de la mano de algunos de los mejores actores y actrices de la escena andaluza y española.
Encabezaban el cartel Antonio Dechent, Juanma Lara, Esther Ortega, Luis Rallo y Celia Vioque. 5 grandes artistas andaluces que brillaron por su magnífica interpretación. Pero no fueron menos el resto, Luis Centeno, Lara Chaves, Nerea Cordero, Marta Escurín, Diego Falcón, Amparo Marín, Virginia Nölting, F.M. Poika, Esther Pumar, Norberto Rizzo, Jorge Ruiz, Miguel Zurita y, cómo no, nuestro almeriense Javier Parra, que el pasado jueves estuvo en la presentación de la obra que se llevó a cabo en el Salón Árabe de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería.
Todos y cada uno de ellos hicieron gala de la mejor de las interpretaciones en una obra sobrecogedora y enigmática. Una obra que ya de por sí es inmensa, “El Estado de Sitio”, que fuera escrita por el premio Nobel de Literatura Albert Camus, un literato francés absolutamente ligado a España, ya fue un completo éxito en su primer estreno en 1948. Nos sitúa en un Cádiz mítico, enigmático, sitiado por la peste y habitado por un pueblo sometido. Por su particularidad geográfica, es un escenario idóneo para el peor de los asedios: la isla se transforma en cárcel sitiada por la Peste y, de este modo, en el hábitat apropiado para que se propaguen sus miasmas y causen un dramático desenlace entre sus habitantes.
Es una obra que viene como anillo al dedo no sólo por la conmemoración del aniversario de la Constitución popularmente conocida como “La Pepa”, sino porque además, relata la situación agónica de una sociedad oprimida, con fragmentos que se asemejan con mucha exactitud a la situación social actual.