La Red Andaluza de Teatros Públicos lleva dos espectáculos al municipio almeriense dentro del 45º Festival de Teatro El Ejido. El Espejo Negro, la compañía más premiada y reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras por su original estilo de teatro con marionetas, traerá a escena su último espectáculo familiar ‘Cris pequeña valiente’ el miércoles 19 de mayo. Asimismo, la también galardonada compañía de danza David Segura interpretará el domingo 22 de mayo ‘Ponte en sus zapatos’, una fusión de danza clásica, urbana, música en vivo y proyecciones para público joven.
El miércoles 19 de mayo a las 21 horas, El Espejo Negro y su director Ángel Calvente proponen para público familiar, en coproducción con el Teatro del Soho Caixabank, este espectáculo que ya guarda bajo el brazo tres premios destacados, el Primer Premio del Público en la Muestra Internacional de Teatro de Ribadavia 2021, el Premio especial del jurado en la Feria de Artes Escénicas Palma del Río 2021 y el Premio FETEN 2021 a Mejor Espectáculo.
Por su parte, el domingo 22 de mayo a las 21 horas, los directores y coreógrafos David Segura y Pepa Martín mezclan danza clásica, urbana, música en vivo y proyecciones para el público joven en un trabajo que ha recibido los Premios Lorca a Mejor Espectáculo y Mejor Intérprete de Danza Contemporánea en 2016. Segura además cuenta con una nominación al MAX como Mejor Intérprete Masculino de Danza en 2020.
El Espejo Negro
‘Cris pequeña valiente’ cuenta con la impecable técnica de Ángel Calvente, quien destapa una realidad que viven muchos niños y sus familias, la transexualidad en la infancia. Calvente se inspira en un grupo de niñas trans españolas para darles visibilidad y promover una sociedad más tolerante.
Cristina es una niña valiente que lucha por ser quién es y ser lo que siente. Una niña que al nacer los médicos pensaron que era un niño y le asignaron un sexo masculino. Y así, de esta manera, todo el mundo desde ese momento pensó que era un varón, pero en realidad era una niña. Una valiente y gran niña. En la interpretación Cristina Jiménez, Carlos Cuadros y Yolanda Valle, actores manipuladores de los diversos personajes, bajo la dirección de Ángel Calvente.
yo soy una niña…!
A través de un lenguaje sugerente y una puesta en escena intachable, se desarrolla la historia de Cristina, una historia llena de superación, amor y valentía. Un espectáculo donde prima sobre todo la verdad, una verdad que recibirá el público a través de los textos, la música, el baile y la luz. Diseñado desde un enfoque minimalista, donde la historia y los personajes priman sobre todo lo demás. Una obra teatral con una visión positiva, aunque no carente de situaciones complicadas y tristes. Pero que finalmente terminará con un certero triunfo sobre la verdadera identidad de género de nuestra pequeña protagonista.
David Segura
‘Ponte en sus zapatos’ habla de la lucha por alcanzar las metas, del esfuerzo y la satisfacción que conlleva. El bailarín asegura: “Al que juzgue mi camino, le presto mis zapatos, porque no hay manera mejor de comprender a las personas que poniéndose en sus propios zapatos”. Segura y Martín se apoyan en las bailarinas Lidia Jiménez y Sandra Abril. A través de música en vivo, danza, narración y audiovisuales, David Segura se propone que el público se sienta en sus zapatos.
La música es una parte esencial de la puesta en escena y por ello cuenta con Fran Romguer al piano y Daniel Hidalgo al saxofón. Romguer, licenciado en piano y composición musical, está especializado en la creación musical para películas y videojuegos. Creó la música de la cinta ‘Animal’, que obtuvo el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine Español de Málaga. Su labor ha sido reconocida con dos nominaciones y un premio Jerry Goldsmith. Daniel Hidalgo, titulado como saxofonista en el Conservatorio Superior de Música, pertenece a diversas formaciones como La insostenible Big Band o Marbella Big Band entre otros.
La compañía David Segura fue fundada en 2010 por los bailarines David Segura y Pepa Martín a su regreso a España de un viaje que les marcó para siempre, el de Oulu, Finlandia. Allí comenzaron un proceso creativo entre la Danza Clásica y el Break Dance que no ha frenado hasta el momento. Cuentan con ocho espectáculos producidos desde entonces y siguen investigando sobre su propio lenguaje corporal, mezclando lo clásico y lo moderno para seguir avanzando.
Entradas
Las localidades están disponibles por varios canales como la taquilla 2 horas antes de la función, en los cinco totem electrónicos instalados en el municipio, en el Área de Cultura del ayuntamiento y por internet en la web www.culturaelejido.sacatuentrada.es entre 8 y 3 euros según descuentos y función. Ambos espectáculos se realizarán en el Auditorio del El Ejido.